ISSN 1794-1237

e-ISSN 2463-0950

Editor en jefe Revista EIA

Ricardo León Restrepo Arango, Universidad EIA, Colombia

Editora del área de Ciencias de la Vida

Claudia Elena Echeverri Cuartas

Asistente Fondo Editorial EIA

Andrés Felipe Muñoz Restrepo, Universidad EIA, Colombia

Diagramación

Catalina Calle, Colombia.

Vol. 18 Núm. 35 (2021)

Planta de generación de energía Solar fotovoltaica - “EIA Solar 1”

La planta “EIA Solar 1” es la primera planta de generación solar fotovoltaica desarrollada dentro de las instalaciones de la Universidad EIA. Esta planta fue construida y operada por CELSIA como parte de un contrato de suministro de energía a la EIA. Esta planta tiene la capacidad de atender aproximadamente el 20% de la demanda actual del campus en carga plena.  Por el tipo de contrato desarrollado con CELSIA se espera obtener ahorros cercanos al 25% frente al costo promedio actual.

EIA Solar 1 fue desarrollada dentro del marco del proyecto energética 2030, iniciativa derivada de la estrategia de Colombia Científica, la cual consta de 10 proyectos que pretenden explorar el futuro emergente para el sector eléctrico Colombiano; el cual enfrenta una transformación sin precedentes de cuenta de la necesidad de la descarbonización progresiva de la industria energética, la disminución acelerada de precios de tecnologías emergentes, la digitalización y la progresiva incorporación de un usuario participante de la cadena productiva del sector.

La planta “EIA Solar 1” hace parte de la apuesta de largo plazo de la Universidad EIA coherente con su estrategia de disponer de un campus vivo, útil para el conocimiento y el disfrute, y alineado con los pilares de sostenibilidad y convergencia de saberes.

En consonancia con lo anterior, esta instalación se unirá a otros componentes igualmente importantes como son el sistema BESS (Battery Energy Storage System) de almacenamiento inteligente con baterías de 18,8 kW de capacidad, cargadores de vehículos eléctricos, estaciones meteorológicas y medición inteligente (Smart metering), distribuida en el campus. Este último elemento de medición bidireccional permitirá a la Universidad EIA actuar como prosumidor (consumidor – productor), y eventualmente vender excedentes de energía a la red en períodos de baja demanda.

Posteriormente, se integrará al sistema el centro de supervisión con sus sistemas de control y monitoreo, que permitirá disponer de información continua y en tiempo real para propósitos académicos en todas las escuelas, y el desarrollo de estrategias para aumentar la resiliencia y sostenibilidad del campus.

En el largo plazo, se espera disponer de otras tecnologías de generación de energía, y estrategias de uso eficiente de los recursos, además de monitoreo de agua, residuos, variables climáticas y de calidad del aire, que apunten a tener un campus con las mínimas emisiones de CO2, apoyadas en herramientas digitales como internet de las cosas e inteligencia artificial.  Esta conjunción de estrategias serviría, para apuntar a disponer de un campus, no solamente sostenible, sino confortable para las actividades humanas, mediante lineamientos sistémicos como los propuestos por sellos internacionales como LEED o WELL.

Texto: Andrés Jaramillo Vélez, Director Proyectos Especiales, Universidad EIA.

Imágenes: Feliciano Ricardo Escobar Pulgarín, Comunicador,  Universidad EIA.

Diagramación: Marcela Londoño Gómez, Colombia.

Publicado: 2020-12-31

Efecto de la Pendiente y de la Infiltración del Suelo en las Concentraciones de Iones de Nitrato en el Agua
Effect of the Ground Slope and Soil Infiltration on the Water Nitrate Ion Concentrations

Maura Melissa Herrera Ceferino, Juan Camilo Viviescas Restrepo, Néstor Jaime Aguirre Ramírez

35015 pp. 1-9

Visitas Artículo 45 | Visitas PDF 30

Modelos GAMLSS para analizar el grado secado de calcio dihidratado
Modelos GAMLSS para analizar el grado secado de calcio dihidratado

Freddy Hernández Barajas, Brahian Cano Urrego, Edwin Alexander Caicedo Chamorro

35014 pp. 1-13

Visitas Artículo 104 | Visitas PDF 39

Estimation of Water Erosion and the Transportation of Sediments in the Upper Basin of Cuxtepeques River, Chiapas, Mexico
Estimation of Water Erosion and the Sediment Transportation in the Upper Basin of Cuxtepeques River, Chiapas, Mexico

Ricardo Gutierrez Lopez, Juan José Muciño Porras, Jose Luis Arellano Monterrosas, Delva del Rocío Guichard Romero, Miguel Ángel Aguilar Suárez

35013 pp. 1-14

Visitas Artículo 36 | Visitas PDF 23

Diseño de un sistema internet de las cosas (IoT) para el monitoreo de la presión arterial
Design of an internet of things (IoT) system for blood pressure monitoring

Alejandro Quiroz Estrada, Gustavo Alonso Acosta Amaya, Róbinson Alberto Torres Villa

35010 pp. 1-15

Visitas Artículo 135 | Visitas PDF 60

Clasificación de cáncer cervical usando redes neuronales convolucionales, transferencia de aprendizaje y aumento de datos
Cervical cancer classification using convolutional neural networks, transfer learning and data augmentation

Mario Alejandro Bravo Ortíz, Harold Brayan Arteaga Arteaga, Reinel Tabares Soto, Jorge Iván Padilla Buriticá, Simon Orozco-Arias

35008 pp. 1-12

Visitas Artículo 152 | Visitas PDF 41

Estabilidad de correlaciones de la actividad eléctrica no-lineal del cerebro en reposo con ojos cerrados
Stability of correlations of non-linear electrical activity of the resting brain with closed eyes

Fernando Maureira Cid, Hernán Díaz-Muñoz , Marcelo Hadweh-Briceño, Elizabeth Flores-Ferro, Ángela Silva-Salse

35006 pp. 1-13

Visitas Artículo 44 | Visitas PDF 21

Contexto y condiciones del eco marketing para promocionar el turismo de naturaleza
Context and conditions of eco marketing to promote nature tourism

Diana Ali García Capdevilla, Lillyam López De Parra, Edwin Eduardo Millán Rojas

35003 pp. 1-20

Visitas Artículo 164 | Visitas PDF 109

Consecuencias de los trabajos de Galileo en la ciencia posterior
Consequences of Galileo’s work in later science

Juan Manuel Rivera Juárez

35002 pp. 1-7

Visitas Artículo 85 | Visitas PDF 37

Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales
Playful methodology for teaching requirements engineering based on preconceptual schemes

Jovani Alberto Jimenez Builes, Héctor José Hernández-Reinoza, Camilo Villota-Ibarra

35001 pp. 1-15

Visitas Artículo 63 | Visitas PDF 59

Ver todos los números