Enfoque y alcance

ISSN 1794-1237

e-ISSN 2463-0950

La Revista EIA es una publicación científica, de acceso abierto (Open Access), con periodicidad semestral, cuya finalidad es la divulgación de la ciencia y  los hallazgos de investigación en el campo de la ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación. Con temáticas en los siguientes campos: a) ambiente, b) energía, c) infraestructura y gestión del territorio, d) recursos naturales: agua, minerales y biodiversidad, e) organización e industria; f) desarrollo sostenible, g) modelación, h) robótica, automatización e instrumentación, i) materiales, j) ciencias naturales, k) ciencias de la vida: biomédica, biotecnología, instrumentación para la salud.

Es un espacio abierto a la comunidad científica y académica nacional e internacional. Por tal motivo, la Revista EIA provee acceso libre (de forma gratuita) e inmediato a su contenido, bajo el principio editorial de que hacer disponible la información científica y técnica, incrementa los lazos con la comunidad científica mundial y el intercambio de conocimiento global. La lectura de la Revista EIA es de interés primordial para investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de educación superior que deseen actualizarse o profundizar en temas de ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Revista EIA estimula la discusión científica como medio para la producción de conocimiento depurado. Por tanto, como mínimo dos evaluadores externos al Comité Editorial y usualmente también externos a la instititución patrocinadora dan su dictamen especializado acerca de cada artículo que se somete a su juicio.

Proceso de evaluación por pares

El cabal cumplimiento de las instrucciones para los autores se refleja en menores tiempos del proceso editorial.

1) La Revista EIA acusará recibo de todos los manuscritos dentro del plazo de 30 días contados desde el envío completo (inclusive los archivos complementarios), reservándose el derecho de adoptar la decisión de no publicar determinado manuscrito, sin que sea necesario para ello someterlo al sistema de arbitraje.

2) Los manuscritos enviados a la Revista EIA para su posible publicación quedan sujetos a una primera revisión del editor, para verificar que el manuscrito cumple con lo solicitado en las instrucciones para autores y la pertinencia al ámbito de la revista. De igual forma, evaluará la redacción y la claridad en las ideas presentadas. Al final de esta evaluación preliminar, se decidirá si el manuscrito se somete a la evaluación de pares. El manuscrito puede ser rechazado definitivamente en esta parte del proceso de acuerdo con los comentarios del editor.

3) Si el manuscrito pasa favorablemente la evaluación preliminar, será sometido a un proceso de arbitraje de pares evaluadores, tanto nacionales como extranjeros, utilizando para ello la técnica del «doble ciego». Los árbitros evaluadores serán especialistas de alto nivel y reconocidos en su área, adscritos a instituciones nacionales o extranjeras, con habilidades para evaluar de manera confiable y expedita tanto la calidad y la originalidad como el mérito del contenido de los artículos.

4) La evaluación considerará los siguientes aspectos: aporte específico del trabajo al área del conocimiento, fundamentación de los argumentos, congruencia entre los objetivos del trabajo y el desarrollo del mismo, aplicación de metodología adecuada conforme objeto, conclusiones basadas en el análisis realizado, debido uso o manejo de fuentes, referencias bibliográficas, entre otros que resulten pertinentes.

5) Los pares evaluadores tendrán un plazo de 20 días para emitir su decisión. El Comité Editorial puede solicitar a los autores que complementen, modifiquen o adapten sus artículos a la evaluación realizada por los expertos, pudiendo, como resultado de dicho proceso, rechazar artículos que sean enviados para su publicación. La decisión final sobre la publicación de los artículos no excederá el plazo de seis meses.

6) La respuesta de los árbitros puede ser: publicar con modificaciones menores, publicar con modificaciones mayores o no publicar. Las observaciones de los árbitros son evaluadas por el Comité Editorial el cual informa por escrito al autor de correspondencia la decisión de continuar o no en el proceso de publicación y si su manuscrito deberá ser nuevamente evaluado por árbitros. Cuando el manuscrito es aceptado, el comité editor de la Revista EIA envía al autor de correspondencia una carta de aceptación de su manuscrito, indicando el tipo de modificación necesitaría si es el caso. En no más de tres semanas el autor de correspondencia debe devolver una versión modificada a la revista, para que el comité editor analice el manuscrito corregido.

7) Un manuscrito puede ser rechazada por el Comité Editorial en cualquiera de las instancias del proceso editorial, ya sea por cuestiones de fondo o de forma que no cumplan con las instrucciones para los autores.

8) El autor que se indique en la correspondencia recibirá un PDF para la revisión final antes de impresión, las cuales deberá devolver corregidas a la mayor brevedad posible (antes de 48 horas). Este paso tiene por objeto detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original. De no recibir estas pruebas en el plazo fijado, el Comité de Redacción no se hará responsable de cualquier error u omisión que pudiera publicarse.

9) Ante sospecha de conducta poco ética o deshonesta por parte de los autores que han sometido su manuscrito al proceso de edición, la Revista EIA se reserva el derecho de informar a las instituciones patrocinadoras u otras autoridades pertinentes para que realicen la investigación que corresponda.

Frecuencia de publicación

La Revista EIA es una publicación científica, de acceso abierto (Open Access), con periodicidad semestral, cuya finalidad pubicar arículos de la ciencia y  los hallazgos de la investigación, ante todo la del campo de la ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Los trabajos que se presenten a la Revista EIA deberán ceñirse a las normas de presentación que se formulan a continuación. En caso contrario, el Editor o el Comité Editorial de la Revista EIA se reservan el derecho de aceptar para publicación trabajos que no se ciñan a las normas editoriales. La Revista EIA se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

1) La Revista EIA solo acepta para evaluación y eventual publicación, manuscritos originales e inéditos, de realización directa y autoría exclusiva del autor, que no violen ni usurpen derechos de autor de terceros. Se recomienda una revisión minuciosa de los textos, con el fin de evitar que incluyan citas o transcripciones de obras que no estén debidamente referenciadas. Para verificar la similitud de un manuscrito la Revista EIA usa el software Turnitin, si supera el 10% de similitud no pasa a proceso editorial hasta que los autores bajen ese indicador.

2) El Comité Editorial recomienda a los autores escribir su texto en inglés, ya que esto incrementará la visibilidad y la citación internacional, tanto para los autores como para la Revista EIA. La Revista EIA acepta trabajos originales e inéditos en español, inglés y portugués. 

3) La presentación de un manuscrito debe ir acompañada de una «carta de presentación», solicitando su publicación en la revista, declarando que el artículo es aprobado por todos los autores, en ésta deben recomendar posibles evaluadores (2 nacionales y 2 internacionales) para el tema presentado; y de ser necesario adjuntar copias de los permisos para reproducir material ya publicado.

Nota: La Revista EIA no hace pagos de regalías por derecho de autor, en caso de que se presente un artículo que requiera de esto, la Revista EIA comunicará al autor correspondiente para que retire el artículo del proceso editorial, en caso de la negativa se procederá a rechazo de tal manuscrito.

 4) Por escrito, cada autor debe confirmar que el manuscrito sometido es original e inédito, que no está a consideración de otra revista o en estudio para su publicación en otras formas, tales como monografía, capítulo de libro o sitio web, y que no lo presentará para su publicación en otro medio hasta que la Revista EIA tome una decisión. (Diligenciar formato carta de originalidad).

5) En caso de detectar plagio, la Revista EIA rechazará inmediatemante el artículo sometido independiente de la fase del proceso editorial en el que se encuentre, de acuerdo a las leyes y normas vigentes se procederá en lo legal y se informará a la autoridad correspondiente.

6) La Revista EIA sigue todas las politicas de ética editorial promulgadas por el COPE: https://publicationethics.org

Política de acceso abierto

La Revista EIA provee acceso libre, gratuido e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible,  la investigación producida por la comunidad científica, con el ánimo incrementar y difundir públicamente el saber, y apoyar el incremento del intercambio de conocimiento global. La Revista EIA  esta registrada en DOAJ: https://doaj.org/

Los artículos publicados en la REVISTA EIA están protegidos por derechos de autor y pueden ser utilizados con fines no comerciales. Los usuarios pueden acceder, descargar, copiar, traducir, y extraer los datos que se requieran del texto, las imágenes, los gráficos y las ilustraciones, siempre y cuando el usuario cumpla con los siguiente requerimientos:

• Citar el artículo usando una cita bibliográfica correspondiente. Para tal efecto revise en las referencias el destacado «para citar este artículo».

• Utilizar el artículo, su información y elementos gráficos para fines no comerciales.

• Mantener la integridad del artículo.

• Cualquier traducción, para la cual no se ha establecido un acuerdo de traducción previa con el Fondo Editorial EIA, casa editora de la Revista EIA, debe mostrar claramente la afirmación: «esta es una traducción no oficial de un artículo que apareció en la Revista EIA, y el Fondo Editorial EIA no ha aprobado esta traducción».

Para obtener permiso para utilizar los artículos de la Revista EIA, más allá de lo permitido aquí, comunicarse con el Fondo Editorial EIA:

https://www.eia.edu.co/fondo-editorial

Los términos de la licencia bajo la cual se distribuyen los contenidos de la Revista EIA  es una licencia CC BY-NC-ND.

La Revista EIA no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos. 

Los artículos de la Revista EIA son publicados en el sitio OJS de las revistas de la Universidad EIA y quedan registrados en: DOAJ, Chemical Abstracts, Dialnet; Fuente Académica, Fuente Académica Premier y Academic Search Premier, de EBSCO Publishing; GeoRef, Inspec, Latindex, Redalyc, SciELO Colombia, SciELO Citation Index, ProQuest Technology Colletion, ProQuest SciTech Colletion, ProQuest Engineering Colletion, MIAR, REDIB, METADEX y Google Scholar.

Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS)

El siguiente es el correo de la Revista EIA para que los autores envíen Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) al Editor en jefe de la revista:

revista@eia.edu.co

Declaración de ética editorial y buenas prácticas para editores

Gestión de los conflictos de interés

Los conflictos de interés ocurren cuando hay situaciones externas que afectan, o se percibe que afectan, la neutralidad u objetividad de las publicaciones de la Revista EIA. Esto puede suceder en cualquier etapa del proceso editoral, incluso durante la fase de preparación del manuscrito, mientras se escribe un manuscrito, o durante el proceso de convertir un manuscrito en un artículo publicado.

Los conflictos de interés no siempre impiden que se publique el manuscrito en cuestión o que alguien se involucre en el proceso de revisión. Sin embargo, deben ser declarados. Una declaración transparente de todos los conflictos posibles, ya sea que hayan tenido influencia o no, permite a otros tomar decisiones sobre el manuscrito y su proceso de revisión.

Si se encuentran conflictos de interés después de la publicación, esto puede ser engorroso para los autores, el Editor y la revista. Puede ser necesario reevaluar el proceso de revisión o publicar un corrigendum o hacer una retractación.

Algunos conflictos comunes incluyen:

Personal: Una relación preexistente induce a un individuo a actuar de manera inapropiada.

Financiero: Una persona recibe un pago relacionado con el tema de la investigación o de organizaciones relacionadas.

Propiedad intelectual: Un individuo pone un énfasis indebido en las patentes o marcas comerciales que poseen o que son propiedad de su organización.

Afiliaciones: Un individuo es empleado por, o es miembro de, una organización con un interés en el resultado de la investigación.

Ideología: Un individuo está influenciado por creencias o asociaciones relacionadas con el tema de la investigación.

Se debe considerar cuidadosamente cómo estos y otros temas similares pueden afectar a una persona o grupo de personas externas a la Revista EIA, y cómo podrían afectar a otras personas involucradas en el manejo del manuscrito.

Autores
Los conflictos para los autores se asocian con mayor frecuencia con el riesgo de sesgo en un manuscrito. Como autor, si tiene algún interés o asociación que pueda influir en su proceso de toma de decisiones, debe asegurarse de que se declare en el momento de la presentación del manucristo a la Revista EIA.

Es posible que se le solicite realizar ciertos cambios en su manuscrito como resultado de su declaración. Estas peticiones no son una acusación de impropiedad. El editor o revisor le está ayudando a proteger su trabajo contra posibles críticas.

Si tiene alguna duda sobre la posibilidad de declarar un conflicto potencial, recuerde que si se revela más adelante, especialmente después de la publicación, podría causar más problemas que simplemente declararlo en el momento de la presentación. Los conflictos de intereses no declarados pueden llevar a una corrección o, en los casos más graves, a una retractación.

Independientemente de si cree o no, que existe un conflicto de interés, se le pedirá que incluya una declaración en su manuscrito. Si cree que no existen conflictos, se le pedirá que lo confirme por escrito.

Inteligencia Artificial y Autorias 
La Revista EIA acoje el manifiesto del COPE acerca de la no aceptación de herramientas de gestión de Inteligencia Artificial (IA) como autor o co autor de un manuscrito enviado a la revista. Para su conocimiento nos acojemos a este manifiesto:

"El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT o Large Language Models en publicaciones de investigación se está expandiendo rápidamente. COPE se une a organizaciones, como WAME y JAMA Network, entre otras, para declarar que las herramientas de IA no pueden figurar como autor de un artículo.

Las herramientas de IA no pueden cumplir con los requisitos de autoría, ya que no pueden asumir la responsabilidad del trabajo enviado. Como personas sin personalidad jurídica, no pueden afirmar la presencia o ausencia de conflictos de intereses ni gestionar acuerdos de licencia y derechos de autor.

Los autores que utilizan herramientas de IA en la redacción de un manuscrito, la producción de imágenes o elementos gráficos del artículo, o en la recopilación y el análisis de datos, deben ser transparentes al revelar en los Materiales y métodos (o una sección similar) del artículo cómo se utilizó la herramienta de IA y qué herramienta se utilizó. Los autores son totalmente responsables del contenido de su manuscrito, incluso de aquellas partes producidas por una herramienta de IA y, por lo tanto, son responsables de cualquier incumplimiento de la ética de publicación".Tomado de https://publicationethics.org/cope-position-statements/ai-author

16 de febrero 2023

 

Editores
Como miembro del Comité Editorial o editor en jefe, o editor asociado de la Revista EIA, debe ser muy consciente del riesgo de tener un conflicto de interés  al manejar un manuscrito.

En primer lugar, debe evaluar sus propios conflictos potenciales. Si recientemente ha sido coautor con el autor del manuscrito, se podría percibir que está influenciado por su relación. Del mismo modo, si recientemente ha compartido una afiliación o un historial de empleo con el autor, también podría considerarse inapropiado que usted maneje su trabajo. La Revista EIA pretende evitar la asignación de artículos a los editores que puedan tener conflictos, pero también esperamos que nuestros editores declaren cualquier conflicto. Si cree que existe un conflicto, debe negarse a manejar el manuscrito.

Como experto en la materia, el Editor en Jefe de la Revista EIA se basa en su conocimiento de la disciplina para evaluar los conflictos declarados por el autor que los presenta. También se encuentra en una posición única para poder identificar cualquier conflicto no declarado que pueda tener un autor. Debe pensar en estos factores cuando haga una recomendación sobre el manuscrito.

También debe considerar los posibles conflictos al asignar el manuscrito a los revisores. La Revista EIA realiza verificaciones de conflictos de intereses en todos los revisores antes de que reciban el manuscrito para su revisión, pero también debe confiar en su conocimiento del sector para informar las tareas que realice.

Normalmente, no debe seleccionar un árbitro que:

Trabaja o ha trabajado recientemente en la misma institución que el autor o los autores; o recientemente ha sido coautor de un artículo con el autor o autores; o Tiene una colaboración reciente o actual con el autor. La discreción puede aplicarse cuando las publicaciones son creadas por un consorcio.

Si le preocupa un posible revisor, considere la posibilidad de nombrar a otra persona. Si cree que la recomendación de un revisor sobre un manuscrito se hizo para promover sus propios intereses, puede decirle a los autores que no necesitan abordar ese punto.

Somos conscientes de que ciertas áreas especializadas pueden implicar una mayor probabilidad de asociación y superposición entre los investigadores. En algunos casos, puede ser la persona mejor posicionada para actuar como editor a pesar de una conexión con el autor o los autores. En este caso, debe informar a la Revista EIA que esta es la situación presente. 

Revisores

Al aceptar la revisión por pares de un manuscrito, usted está proporcionando una evaluación neutral esencial. Como tal, debe asegurarse de no tener conflictos de interés que puedan verse para evitar que actúe de manera imparcial.

Debe asegurarse de no tener una asociación reciente con el autor y de no haber sido previamente coautor con ellos. Tampoco debe tener un historial de empleo compartido reciente.

La Revista EIA usa el método de revisión "doble ciego" para la revisión por pares. Su nombre no estará disponible para los autores. Esto le permite proporcionar comentarios honestos y pertinentes.

Autoría y contribución

Autoría

Se recomienda que la autoría se base en los siguientes cuatro criterios:

• Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
• Redacción del trabajo o revisión crítica de contenido intelectual importante; Y
• Aprobación definitiva de la versión a publicar. Y
• Responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o la integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Además de ser responsable de las partes del trabajo que ha realizado, el autor debe poder identificar qué co-autores son responsables de otras partes específicas del trabajo. Además, los autores deben confiar en la integridad de las contribuciones de sus coautores.

Incluimos solo un autor correspondiente por artículo. Cualquier detalle de contribución adicional (por ejemplo, contribución igual) debe incluirse en las secciones de contribuyentes o de reconocimiento en al carta de originalidad enviada por el autor correspondiente.

La Revista EIA requiere que todos aquellos designados como autores cumplan con los cuatro criterios presentados arriba para la autoría, y todos los que cumplan con los cuatro criterios deben ser identificados como autores. Reconocemos solo a personas naturales como autores. Estos criterios de autoría tienen la intención de reservar el estado de autoría para aquellos que merecen crédito y pueden asumir la responsabilidad del trabajo. Los criterios no están destinados a ser utilizados como un medio para descalificar a los colegas de la autoría que, de lo contrario, cumplen con los criterios de autoría al negarles la oportunidad de cumplir con los criterios número 2 o 3. Por lo tanto, todas las personas que cumplan con el primer criterio deben tener la oportunidad de participar en la revisión, redacción y aprobación final del manuscrito.

Las personas que realizan el manuscrito son responsables de identificar quién cumple con estos criterios y, idealmente, deberían hacerlo al planificar el trabajo, haciendo las modificaciones apropiadas a medida que el trabajo progresa. El autor correspondiente asume la responsabilidad principal de la comunicación con la revista durante el envío del manuscrito, la revisión por pares y el proceso de publicación, y generalmente garantiza que todos los requisitos administrativos de la revista, como los detalles de la autoría, la aprobación del comité de ética, la documentación de registro de ensayos clínicos y la recopilación de formularios y declaraciones de conflictos de interés se completan correctamente, aunque estos deberes pueden delegarse a uno o más coautores.

Cuando un grupo numeroso de  autores ha realizado el trabajo, lo ideal es que el grupo decida quién será el autor de correspondencia antes de que comience el trabajo y confirme quién es ese autor antes de enviar el manuscrito para su publicación. Todos los miembros del grupo nombrado como autores deben cumplir con los cuatro criterios para la autoría, incluida la aprobación del manuscrito final, y deben poder asumir la responsabilidad pública del trabajo y deben tener plena confianza en la precisión e integridad del trabajo de otros autores del grupo. También se espera que, como individuos, completen los formularios de divulgación de conflictos de intereses.

La Revista EIA confia que los autores correspondientes nos aseguran que todos los autores incluidos en un artículo cumplen con los criterios de autoría. Además, nos aseguran de que no haya nadie más que cumpla los criterios, pero que no haya sido incluido como autor.

Cuando encontramos desacuerdos entre los autores, seguimos la orientación del Comité de Ética en Publicaciones: https://publicationethics.org/

Contribución
La Revista EIA enumera a los posibles colaboradores de dos maneras. En primer lugar, publicamos una lista de los nombres de los autores al principio del documento y, en segundo lugar, enumeramos los posibles colaboradores (algunos de los cuales pueden no estar incluidos como autores) al final del documento, dando detalles de quién hizo qué en la planificación. Realización e informe del trabajo. Este es un buen lugar para incluir contribuciones de pacientes o miembros del público que han asistido como voluntarios de investigación, dando sus nombres y roles específicos. Alentamos a los autores a reconocer plenamente la contribución de los pacientes y el público a sus investigaciones cuando sea apropiado.

Uno o más de estos contribuyentes están listados como garantes del documento. El garante acepta la responsabilidad total por el trabajo y/o la realización del estudio, tuvo acceso a los datos y controló la decisión de publicar.

Patrocinadores de la Revista EIA

La Revista EIA no cobra a los autores ninguna tasa por envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

Los recursos de funcionamiento de la Revista EIA provienen del Fondo Editorial EIA de la Universidad EIA.

ISSN 1794-1237

e-ISSN 2463-0950

Donaciones

Si usted desea apoyar nuestra labor de comunicación científica en el área del conocimiento de la Ingeniería Y Tecnología, comuniquese al correo: revista@eia.edu.co

La Revista EIA está incluida en los sistemas de archivos LOCKSS y CLOCKSS.

 

Historial de la Revista EIA

El Comité Editorial y Científico de la Revista EIA está compuesto por científicos de reconocida calidad y producción académica.  Los miembros son todos externos a la institución patrocinadora, son investigadores reconocidos nacionales e internacionales.

Los evaluadores registrados en la Revista EIA no hacen parte del Comité Editorial y Científico, ni están vinculados a la entidad patrocinadora de la Revista  EIA, todos son externos.

El área de conocimiento declarada para la Revista EIA  es Ingeniería y Tecnología.

La Revista EIA, en el período 2018-2023 tiene un H5=29  y H=43 acumulado según Google Scholar. 

ISSN 1794-1237

e-ISSN 2463-0950