Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en la Formación de Los Ingenieros: Resultados de una Evaluación Diagnóstica

Strengthening Computational Thinking in Engineering Education: Results of a Diagnostic Assessment

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María Eugenia González Pérez
Juan Diego Giraldo Gómez
Manuel Andrés Delgado Quiceno

Resumen

El Pensamiento Computacional (PC) se ha vuelto esencial en múltiples campos, incluida la ingeniería, por su capacidad para resolver problemas de manera sistemática. A pesar de su importancia, su integración explícita en los currículos de ingeniería sigue siendo limitada. Este estudio evalúa el nivel de PC en estudiantes de ingeniería de la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (UNAL), para entender su desarrollo durante la formación universitaria.
Respecto a los materiales y métodos, se utilizó la plataforma Moodle para administrar una prueba de PC diseñada con 17 ejercicios de diferentes niveles de dificultad. Participaron 1,559 estudiantes, agrupados en niveles de progreso académico (Básico, Intermedio, Avanzado). Se emplearon medidas de seguridad para asegurar la integridad de la evaluación y se desarrolló un software adicional en el lenguaje de programación Python para analizar los resultados.
Los datos recopilados mostraron variaciones en el desempeño de los estudiantes en los seis pilares del PC (Descomposición, Abstracción, Algoritmos, Modelado y simulación, Reconocimiento de patrones, Evaluación). Se identificaron áreas de fortaleza y debilidad, destacando la necesidad de intervenciones pedagógicas más efectivas y personalizadas. Los resultados sugieren que, aunque los estudiantes muestran competencias en ciertos aspectos del PC, hay áreas específicas que requieren más atención. La implementación de talleres prácticos demostró ser beneficiosa para mejorar el rendimiento en PC entre los estudiantes de nivel Básico.
Finalmente, este estudio destaca la importancia de integrar el PC de manera más explícita en los programas de ingeniería. Propone estrategias para mejorar la enseñanza del PC y sugiere áreas para futuras investigaciones en educación computacional.

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