Evaluación del Índice de Condición del Pavimento (PCI) Mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG): Aplicación en el Tramo Cajicá-Tabio (K0+000 a K2+000)
Evaluation of the Pavement Condition Index (PCI) Using Geographic Information Systems (GIS): Application in the Cajicá-Tabio Section (K0+000 to K2+000)
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Resumen
Las carreteras en cualquier país son fundamentales para el desarrollo en las ciudades, involucrando seguridad, salud, empleo y oportunidades económicas. El mantenimiento de estas es esencial para mantener los corredores transitables, previniendo accidentes, contratiempos o impases desafortunados. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han surgido como herramientas esenciales para la gerencia de pavimentos, permitiendo la visualización gráfica del estado de las vías y facilitando la toma de decisiones basada en datos geográficos. Estos sistemas integran datos del Sistema de Gerencia del Pavimento (PMS) y aprovechan avances tecnológicos para optimizar la planificación y el mantenimiento. Este estudio se enfoca en implementar un SIG para realizar un inventario vial detallado en el tramo Cajicá-Tabio, en Cundinamarca, Colombia, y de esta manera conocer el estado en el que se encuentra la vía del K0+000 a K2+000 por medio del Índice de Condición del Pavimento (PCI).
La implementación del SIG busca optimizar el uso de recursos públicos y mejorar la planificación de intervenciones de mantenimiento. En Colombia, la gerencia vial está a cargo de diferentes niveles administrativos, y la falta de actualización de inventarios viales ha dificultado la ejecución de proyectos. Este proyecto propone una solución mediante la creación de una base de datos geográfica actualizada y una interfaz intuitiva para la toma de decisiones. En resumen, la implementación de un SIG y la metodología PCI permitirán una gestión más eficiente de la infraestructura vial, mejorando la calidad de vida de los habitantes y optimizando el uso de recursos públicos en la región de Sabana Centro.
Los resultados evidenciaron que de los 52 tramos evaluados, el 37% fueron clasificados como “Muy Malo”, el 38% como “Malo” y solo un tramo alcanzó la clasificación de “Excelente”. Esta clasificación permitió definir actividades específicas como mantenimiento rutinario, rehabilitación o reconstrucción, y facilitó su representación espacial mediante el SIG.
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Referencias (VER)
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