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Directrices para autores/as

La Revista EIA es una publicación científica y tecnológica de la Universidad EIA, de acceso abierto (Open Access), de periodicidad semestral, cuya finalidad es la divulgación de la ciencia y de los hallazgos de la investigación, ante todo la del campo de la ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación.

ISSN Impreso: 1794-1237

ISSN En línea: 2463-0950

Los trabajos que se presenten a la Revista EIA deberán ceñirse a las normas de presentación que se formulan a continuación. En caso contrario, la Dirección o el Comité Editorial de la Revista EIA se reservan el derecho de aceptar publicación trabajos que no se ciñan a las normas editoriales. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

1) La Revista EIA solo acepta para evaluación y eventual publicación, artículos originales e inéditos, de realización directa y autoría exclusiva del autor, que no violen ni usurpen derechos de autor de terceros. Se recomienda una revisión minuciosa de los textos, con el fin de evitar que incluyan citas o transcripciones de obras que no estén debidamente referenciadas. Para verificar esto la Revista EIA usa el software Turnitin.

2) La Revista EIA acepta trabajos originales e inéditos en español, inglés y portugués. El Comité Editorial reco-mienda a los autores escribir su texto en inglés, ya que esto incrementará la visibilidad y la citación internacional, tanto para los autores como para la Revista EIA.

3) La presentación de un artículo debe ir acompañada de una «carta de presentación», solicitando su publicación en la revista, declarando que el artículo es aprobado por todos los autores, en ésta deben recomendar posibles evaluadores (2 nacionales y 2 internacionales) para el tema presentado; y de ser necesario adjuntar copias de los permisos para reproducir material ya publicado.

Nota: La Revista EIA no hace pagos de regalías por derecho de autor, en caso de que se presente un artículo que requiera de esto, la Revista EIA comunicará al autor correspondiente para que retire el artículo del proceso editorial, en caso de la negativa se procederá a rechazo de tal manuscrito.

4) Por escrito, cada autor debe confirmar que el manuscrito sometido es original e inédito, que no está a consideración de otra revista o en estudio para su publicación en otras formas, tales como monografía, capítulo de libro o sitio web, y que no lo presentará para su publicación en otro medio hasta que la Revista EIA tome una decisión. (Diligenciar formato carta de originalidad).

5) Los artículos no deben exceder de 25 páginas en tamaño carta y a espacio y medio, con márgenes simétricos de 3 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos. El título del artículo debe estar en español, en inglés y portugués, sin exceder de 20 palabras.

6) Por tratarse de una publicación arbitrada, el Comité Editorial aprueba su publicación con base en el concepto de pares especializados.

7) Los artículos deben presentarse de la siguiente forma:

  • 7.1 Página del título (primera página)
    Esta página debe presentarse en un archivo separado del resto del manuscrito.Constará de la siguiente información:
    — El título del artículo (en español, en inglés y en portugués). Éste debe describir adecuadamente el contenido del trabajo. Será breve, claro e informativo y sin acrónimos.
    — El nombre completo (o nombre e inicial del segundo nombre si lo hubiere) y el primer apellido de los autores (o los dos apellidos unidos mediante guión). Se recomienda que los autores definan su
    «apellido bibliográfico» mediante el uso de un solo apellido o, en su defecto, los dos apellidos unidos mediante un guión, para evitar confusiones en las bases de datos bibliográficas. En caso de autor
    corporativo, se aconseja que figure un mínimo de un firmante y un máximo de seis. El resto de participantes figurarán en un addendum.
    — Informar los datos de cada uno de los autores con nombre completo, título universitario de pregrado y el de postgrado más alto obtenido, correo electrónico, cargo e institución donde labora, direcciones postal y
    electrónica y teléfonos. Además, el documento de identificación y fecha de nacimiento, necesarios para el ingreso de información en la plataforma Publindex de Colciencias.
    — Informar los datos del autor a quien debe dirigirse la correspondencia: nombre, dirección postal, correo electrónico, institución donde labora, teléfono, fax con el indicativo respectivo. El autor de la
    correspondencia debe contar con el consentimiento de todos los autores para la publicación del artículo.
    — El Autor de Correspondencia es el encargado de la comunicación con la Revista EIA y es responsable de incluir a quienes contribuyeron en calidad de autores, de asegurarse que todos los autores estén de acuerdo con el contenido del artículo y de que los cambios, tales como: el orden de los autores, la adición o retiro de autores, haya sido aprobada por cada autor. El Autor de Correspondencia también es responsable de mantener informados a los coautores acerca del estado del artículo antes y después de la publicación.

  • 7.2 Resumen y palabras claves (segunda página)
    Es el apartado que sirve de presentación del trabajo en bases de datos, tanto nacionales como internacionales; por eso es de vital importancia su redacción. Debe realizarse en español, en inglés y en portugués. Será de 150 palabras y sin estructurar para todos los artículos excepto el artículo de nuevo conocimiento.

    Será de 150 palabras y sin estructurar para todos los artículos excepto el artículo de nuevo conocimiento. El
    de los estos últimos, será de 200 palabras y debe contener la siguiente información:

    — Objetivo: señalar el propósito fundamental de la investigación.
    — Materiales y métodos: explicar el diseño del estudio, los criterios de valoración de las pruebas de laboratorio y la dirección temporal (retrospectivo o prospectivo).
    — Resultados: hacer constar los resultados más relevantes y significativos del estudio, así como su valoración estadística.
    — Conclusiones: mencionar las que se sustentan directamente en los datos y su aplicabilidad. Habrá que otorgar el mismo énfasis a los hallazgos positivos y a los negativos con similar interés científico.
    Al final del resumen deben figurar seis (6) palabras claves en español de acuerdo con la incluidas en los lenguajes controlados del campo estratégico correspondiente a la temática del artículo. Se recomienda revisar en los diferentes tesauros que hay disponibles en Internet.
    A continuación se adjuntará el título, el resumen y las palabras claves en inglés (title, abstract, keywords). Deben ser una traducción completa y correcta del resumen al inglés.
    Por último se adjuntará el título, el resumen y las palabras claves en portugués (sumário, palavras-chave).

  • 7. 3 Cuerpo del artículo (tercera página y siguientes)

    — En la redacción del texto se recomienda la forma impersonal (y el tiempo verbal en pasado, salvo excepciones). Conviene dividir claramente el artículo en apartados, se sugiere seguir el siguiente esquema:

    Introducción. Será breve, concisa y debe proporcionar solo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación (incluyendo los antecedentes del tema). Se deben citar solo aquellas referencias estrictamente necesarias según criterios de actualidad y relevancia en relación con los objetivos del estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

    Materiales y métodos. Debe incluir solamente la información que estaba disponible cuando se redactó el plan o protocolo del estudio. Toda la información que se obtiene a partir de la ejecución del mismo debe figurar en la sección de resultados. Se referirán, si procede, las características del centro donde se ha realizado la investigación, el período o duración, las características y el criterio de selección y de exclusión, y las técnicas utilizadas, describiendo con precisión cómo se llevó a cabo el estudio y porqué se realizó un estudio de una forma concreta, y el tipo de diseño.

    Se identificarán los métodos utilizados, los aparatos (indicar la marca, modelo y ciudad del fabricante entre paréntesis, si procede), las pautas de tratamiento (los fármacos y productos utilizados deben citarse con nombres genéricos y en minúsculas), el análisis estadístico, etc., proporcionando los detalles suficientes para que la experiencia pueda repetirse sobre la base de la información aportada.

    Cuando sea aplicable, deben describirse brevemente las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios observacionales como experimentales o cuasi experimentales.
    Debe figurar para los estudios en seres humanos que han contado con aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos (ver «Responsabilidades éticas»). Para estudios con animales debe figurar la aprobación de las entidades locales, regionales o nacionales correspondientes. Se debe exponer concisamente el tipo de diseño.

    Dar las referencias de los métodos establecidos, incluyendo los métodos estadísticos, con referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son poco conocidos.

    Describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones.
    Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza).
    Evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores de “p”, que no dan información sobre la magnitud del efecto.
    Definir los términos estadísticos, abreviaturas y símbolos. Especificar el software utilizado.

    En las revisiones, en el apartado de fuentes, se describirá dónde y cómo se ha realizado la búsqueda de la información.

    Resultados. Deben ser concisos y claros, e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras, de acuerdo con el tipo de trabajo. Se presentarán de tal modo que no exista duplicación y repetición innecesaria de información en el texto y en las figuras y tablas.

    Discusión. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquí: a) el significado y la aplicación práctica de los resultados; b) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodología y las razones por las que pueden ser válidos los resultados y sus limitaciones, relacionándolas con otros estudios importantes; c) la relación con publicaciones similares y la comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, y d) las indicaciones y las directrices para futuras investigaciones. Los autores deben evitar afirmaciones acerca de beneficios y costes económicos a menos que el manuscrito incluya los correspondientes datos y análisis económicos. No se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos que todavía estén en curso. Si está justificado, se pueden presentar nuevas hipótesis, pero siempre deben estar claramente identificadas.

    Agradecimientos. Solo se expresarán a aquellas personas que hayan contribuido claramente a hacer posible el trabajo, pero que no puedan ser reconocidos como autores. Todas las personas mencionadas específicamente en «Agradecimientos» deben conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.
    La ayuda técnica debe ser expresada en un párrafo distinto al dedicado a reconocer las ayudas económicas y materiales procedentes de instituciones, que deben reconocerse en «Financiación» y dan lugar a un potencial conflicto de intereses.

    Referencias. (Ver apartado IV).

Los artículos que no cumplan puntualmente con este formato no podrán empezar su proceso de evaluación.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, y márgenes de 3 cm. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  6. Se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. En este sentido, el manuscrito a someter no debe contener datos de los autores. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo, haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.

  7. El título (máx. 20 palabras), el resumen (máx. 200 palabras) y las palabras claves (entre 4 y 6 por artículo) se incluyen en español, inglés y portugués.

  8. Dentro del cuerpo del artículo, con el sistema de citación de Harvard. Se ordenan secuencialmente y en el formato adecuado. Se tienen mínimo 8 referencias para los artículos originales, y 50 para los de revisión. En las referencias se hace distinción entre un libro, un artículo y una página web. Las referencias cumplen con las pautas de la Revista. Las referencias son consultables por el público general.

  9. OBLIGATORIO Tablas y figuras.: Las tablas y figuras se deben cargar en el mismo envìo como archivos complementarios (Paso 4 del envío de Autor)  so pena de ser rechazados. Adicionalmente se recomienda enviar copias en alta resolución al sistema OJS. Cada Figura y Tabla debe incluir la leyenda correspondiente, ubicada en la parte superior de la misma. Estas deben venir como imágenes y deben tener un resolución de al menos de 300 dpi y formato JPG.

  10. OBLIGATORIO  - Documentos Anexos: La carta de originalidad del artículo y la información de autores se envían como ficheros complementarios (DESCARGUE los formatos en ESPAÑOL o INGLÉS). Al sistema OJS.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores ceden en exclusiva a la Universidad EIA, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación en la Revista EIA, así como en cualquier producto derivados de la misma y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente texto difundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta cesión la realizarán los autores sin derecho a ningún tipo de remuneración o indemnización.

En consecuencia, el autor no podrá publicar ni difundir los trabajos que sean seleccionados para su publicación en la Revista EIA, ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la previa autorización expresa, solicitada y otorgada por escrito, de la Universidad EIA.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. De acuerdo a la Ley de Habeas Data de la República de Colombia. http://www.sic.gov.co/manejo-de-informacion-personal

 


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