Mejora de Prácticas en Desarrollo de Software en un Contexto Universitario de I+D+I
Improvement of Software Development Practices in a University R&D&I Context
Barra lateral del artículo

Términos de la licencia (VER)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaración del copyright
Los autores ceden en exclusiva a la Universidad EIA, con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean aceptados para su publicación en la Revista EIA, así como en cualquier producto derivados de la misma y, en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para la realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente texto difundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta cesión la realizarán los autores sin derecho a ningún tipo de remuneración o indemnización.
La autorización conferida a la Revista EIA estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo en el Sistema Open Journal Systems de la Revista EIA, así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
Todos los contenidos de la Revista EIA, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivativa 4.0 Internacional
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta un estudio de caso enmarcado en una investigación participativa, centrado en las actividades de diseño y desarrollo de software de un grupo de docentes y estudiantes pertenecientes a un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación en el área de la informática y computación aplicada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. A partir de la información de un conjunto de proyectos de software llevados a cabo por el grupo y las opiniones recopiladas mediante una encuesta a los miembros de cada equipo, este estudio –de naturaleza mixta– busca identificar aprendizajes y oportunidades de mejora, y proponer acciones para fortalecer las prácticas de ingeniería de software del grupo. El análisis de datos combina un enfoque cuantitativo, basado en la asignación de puntuaciones y generación de indicadores de valoración de proyectos a partir de las respuestas cerradas de opción única de la encuesta, con un análisis cualitativo de contenido de las respuestas abiertas mediante un proceso de filtrado y síntesis asistido con inteligencia artificial generativa. Los resultados obtenidos de la encuesta reflejan importantes aprendizajes y aspectos a mejorar que se discuten con aportes técnicos y metodológicos, entre los que se destacan la incorporación de registros de decisiones arquitectónicas, propuestas de temas para la formación de los miembros del grupo, una forma de colaboración público-privada en la que el grupo puede contribuir a la innovación tecnológica en empresas y reflexiones sobre el desarrollo de software en la universidad. El análisis realizado en este trabajo sobre las prácticas de ingeniería de software del grupo, es un aporte más al conjunto de esfuerzos que dan importancia y valor al software que se desarrolla en universidades.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Booch, G. (1996). Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones (J. M. Cueva Lovelle & A. Cernuda del Río, Trads., 2.a ed.). Pearson Educación.
Buchgeher, G.; Schöberl, S.; Geist, V.; Dorninger, B.; Haindl, P.; Weinreich, R. (2023). Using architecture decision records in open source projects—An MSR study on GitHub. IEEE Access, 11, 63725-63740. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2023.3287654
Catalá-Pérez, D.; de-Miguel-Molina, M. (2018). La colaboración público-privada como instrumento de impulso a la in-novación: Definición de un marco de análisis. Reforma y Democracia, 72, 43-86.
Consejo Directivo FIUNER. (2023a, marzo 28). Reglamento General de los Núcleos de Extensión e Investigación, Desa-rrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la FI-UNER. Res CD 023/23. https://digesto.uner.edu.ar/documento.frame.php?cod=138023
Consejo Directivo FIUNER. (2023b, agosto). Reglamento para el funcionamiento de los departamentos académicos Fa-cultad de Ingeniería—Universidad Nacional de Entre Ríos. https://digesto.uner.edu.ar/documento.frame.php?cod=144215
De Carvalho, D.; Hussain, R.; Khan, A.; Khazeev, M.; Lee, J.; Masiagin, S.; Mazzara, M.; Mustafin, R.; Naumchev, A.; Rive-ra, V. (2020). Teaching programming and design-by-contract. En M. E. Auer; T. Tsiatsos (Eds.), The Challenges of the Digital Transformation in Education (Vol. 916, pp. 68-76). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11932-4_7
Diaz Zamboni, J. E. (2024). Registros de decisiones arquitectónicas del LICA. https://github.com/FIUNER-LICA/lica-decisiones-arquitectonicas
Ekedahl, U.; Mihailescu, R.-C.; Ma, Z. (2018). Lessons learned from adapting «things» to IoT platforms in research and teaching. Proceedings of the 33rd Annual ACM Symposium on Applied Computing, 1457-1460. https://doi.org/10.1145/3167132.3167421
Estatuto de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. (2023). https://digesto.uner.edu.ar/documento.frame.php?cod=139356
Fairbanks, G. (2023). Software architecture is a set of abstractions. IEEE Software, 40(4), 110-113. https://doi.org/10.1109/MS.2023.3269675
García, J.; Insfrán, J.; Diaz Zamboni, J. E. (2024). Aporte a la confiabilidad de programas C++ mediante una herramienta ad hoc para implementar contratos. XXX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2024). https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176464
Godbole, R. (2024). Choosing the right open source framework: A comprehensive guide. International Journal of Re-search in Computer Applications and Information Technology, 7(2), 2340-2349. https://doi.org/10.34218/IJRCAIT_07_02_172
Guevara-Reyes, J.; Vinueza-Morales, M.; Ruano-Lara, E.; Vidal-Silva, C. (2025). Implementation of personalized frame-works in computational thinking development: Implications for teaching in software engineering. Frontiers in Edu-cation, 10, 1584040. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1584040
Insfrán, J. F.; Diaz Zamboni, J. E. (2023). Reflexiones sobre la enseñanza de confiabilidad y seguridad del software en bioingeniería con programación basada en contratos. Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Compu-tación (JADiCC 2023).
Katz, D. S.; McHenry, K.; Reinking, C.; Haines, R. (2019). Research software development & management in universi-ties: Case studies from Manchester’s RSDS group, Illinois’ NCSA, and Notre Dame’s CRC. 2019 IEEE/ACM 14th Inter-national Workshop on Software Engineering for Science (SE4Science), 17-24. https://doi.org/10.1109/SE4Science.2019.00009
Khorikov, V. (2020). Unit testing principles, practices, and patterns (1st ed.). Manning Publications.
Kraemer, E. (2018). Teaching the design-by-contract concept in a software engineering course using RESOLVE. ACM SIGSOFT Software Engineering Notes, 43(3), 18-18. https://doi.org/10.1145/3229783.3229796
Martin, R. (2018). Arquitectura limpia: Guía para especialistas en la estructura y el diseño de software. Anaya Multime-dia.
Meyer, B. (1992). Applying «design by contract». Computer, 25(10). https://doi.org/10.1109/2.161279
OpenAI. (2025). ChatGPT [Software]. https://chatgpt.com/
Pantoja Yépez, W. L.; Hurtado Alegría, J. A.; Bandi, A.; Kiwelekar, A. W. (2024). Training software architects suiting software industry needs: A literature review. Education and Information Technologies, 29(9), 10931-10994. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12149-x
Polack-Wahl, J. A. (2006). Lessons learned from different types of projects in software engineering. Frontiers in Educa-tion: Computer Science & Computer Engineering. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:33621074
Richards, M.; Ford, N. (2020). Fundamentals of software architecture: An engineering approach (1st ed.). O’Reilly Media, Inc.
Sobral, S. R. (2021). The old question: Which programming language should we choose to teach to program? En T. Anti-pova (Ed.), Advances in Digital Science (Vol. 1352, pp. 351-364). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71782-7_31
Sommerville, I. (2005). Ingeniería del software (M.-R. Miguel, Ed., 7.a ed.). Pearson Educación.
Washizaki, H. (Ed.). (2024). Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK Guide) (Version 4.0). IEEE Computer Society.