EL TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO EN CANALES

FRANCISCO JAIME MEJÍA

Resumen


Este artículo tiene por objeto aplicar el transporte de cantidad de movimiento al flujo en canales como una metodología independiente de otros principios físicos. Así se subsana una carencia de la literatura técnica cuando aborda la interpretación adicional de fenómenos hidráulicos que habitualmente se tratan desde la conservación de la energía. Concluye acerca del comportamiento de la profundidad de flujo en un canal ante diversas condiciones de flujo o variaciones de la profundidad o en presencia de controles hidráulicos. Con la ayuda de la ecuación de transporte de cantidad de movimiento a lo largo de un canal se interpreta el comportamiento del tirante hidráulico en flujo uniforme, en flujo no uniforme con variación gradual y en algunos fenómenos locales de flujo rápidamente variado como ocurre en las transiciones y en el resalto hidráulico. Se obtienen las ecuaciones del resalto hidráulico para calcular la profundidad inicial y secuente, conocida una de las dos, en diversas secciones transversales del canal.

Abstract: The objective of this article is to apply the momentum principle in open channels flow as an independentmethodology from other physical principles. It remedies a fault of the technical literature by the additionalinterpretation of hydraulics phenomena that normally are studied with the energy conservation principle. Itconcludes about the flow depth faced with several flow conditions or flow variations or hydraulics controls.

 


Palabras clave


cantidad de movimiento, momentum, estado de flujo, fenómenos locales, fuerza específica, número de Froude, resalto hidráulico, transición hidráulica. Keywords: momentum, local phenomena, specific force, Froude number, hydraulic jump, hydraulic transiti



DOI: https://doi.org/10.24050/reia.v1i2.129

Métricas de artículo

Vistas de resumen
105




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)






 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD EIA

Sede de Las Palmas: Km 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado, Colombia. Código Postal: 055428
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 386 11 60

Sede de Zúñiga: Calle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia. Código Postal: 055420
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 331 34 78
NIT: 890.983.722-6

Sistema OJS - Metabiblioteca |