EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional

Omar Iván Trejos Buriticá

Resumen


El presente artículo presentar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada – Proceso – Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiempos

Palabras clave


Aprendizaje, Ejercicios, Metodología, Pensamiento computacional, Problemas, Resolución de enunciados, Situaciones problema

Texto completo:

PDF

Referencias


• Ausubel, D. (2010). Sicología Educativa: Un enfoque cognitivo. New York: McGraw Hill.

• Ausubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge. Washington - USA: Springer.

• Baldor, A. (2007). Algebra. México D.F.: Grupo Patria Cultural.

• Ballester Valori, A. (2011). Meaningful Learning in practice. Islas Canarias: Universitat de les Illes Ballears.

• Bruner, J. (2006). Hacia una teoría de la instrucción. México: Editorial Limusa.

• Bruner, J. (2009). Actos de Significado. Madrid - España: Alianza Editorial.

• Campillay, S., & Meléndez, S. (Abril de 2015). Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2).

• Davis, A. (20014). The credentials of brain based learning. Journal of Philosophy of Education, 38(1), 21.

• De Zubiría Samper, J. (2013). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. Bogotá: Editorial Magisterio.

• Diaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

• Giancoli, D. (2013). Physics: Principles with applications. Boston: Pearson Editorial.

• Halliday, D., & Resnick, R. (2013). Fundamentals of Physics Extended. New York: Wiley Editorial.

• Havenge, M., Breed, B., & Et al. (Octubre de 2013). Metacognitive and problem solving skills to promote self directed learning in computer programming. SA-eDUC Journal, 10(2), 11-25.

• Herrmann, W. (2015). The whole brain bussiness book. New York: McGraw Hill.

• Jensen, E. (1994). The learning brain. NY: Brain Store Inc.

• Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

• Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estandares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN.

• Novak, J. (2011). Uma teoria de educação: aprendizagem significativa subjacente à integração construtiva de. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 1 - 14.

• Perez Paredes, P., & Zapata Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing.

• Rodriguez Palmero, M. (Jun de 2004). La teoría del Aprendizaje Significativo. La teoría del Aprendizaje Significativo. Pamplona - España.

• Trejos Buriticá, O. (2012). Significado y Competencias. Pereira (Risaralda) - Colombia: Editorial Papiro.

• Universidad Tecnológica de Pereira. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pereira: CRIE UTP.

• Wing, J. (Marzo de 2006). Computational Thinking. Communications on the ACM, 49(3), 33-35.




DOI: https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266

Métricas de artículo

Vistas de resumen
20




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista EIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.




 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD EIA

Sede de Las Palmas: Km 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado, Colombia. Código Postal: 055428
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 386 11 60

Sede de Zúñiga: Calle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia. Código Postal: 055420
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 331 34 78
NIT: 890.983.722-6

Sistema OJS - Metabiblioteca |