Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Liliam Cristina Tarapuez Guaitarilla, Hilbert Blanco-Álvarez

Resumen


Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. 


Palabras clave


Alineación, Pruebas Saber, Lineamientos curriculares, Estándares de matemáticas, Geometría y Medición

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DOI: https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234

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