CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD ESPACIO – TEMPORAL DE LA PRECIPITACIÓN EN COLOMBIA

CAMBIO CLIMÁTICO Y VARIABILIDAD ESPACIO – TEMPORAL DE LA PRECIPITACIÓN EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Hurtado Montoya
Óscar José Mesa Sánchez

Resumen

Se revisan los estudios existentes sobre el impacto del cambio climático en la precipitación en Colombia. Se argumenta a favor del análisis de las observaciones y se resaltan las limitaciones de los modelos para predecir el impacto futuro. A partir de la reconstrucción histórica de la precipitación en Colombia, conformada por 384 mapas de precipitación mensual en el periodo 1975-2006 a una resolución espacial de 5 minutos de arco, se estudia la variabilidad espacio – temporal de una de las principales variables del ciclo hidrológico. El trabajo investigativo realizado sobre la serie de mapas disponibles consistió en la estimación y análisis de Funciones Ortogonales Empíricas, Componentes Principales y pruebas estadísticas de homogeneidad para la detección de cambios o tendencias en el tiempo de precipitación mensual en Colombia. El estudio avanza en el entendimiento de la variabilidad espacio - temporal del recurso hídrico en el país, así como en la identificación de señales y efectos del cambio climático. Se termina con una breve reflexión sobre los problemas de investigación derivados del cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrés Felipe Hurtado Montoya

Ingeniero civil Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Especialista Turbomáquinas, Ingeniería Mecánica-Civil- Eléctrica, Universidad Eafit. M.Sc.Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Óscar José Mesa Sánchez, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Ingeniero civil, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Colombia. MCs. Ingeniería Civil y Ph.D. Ingeniería Civi., University of Mississippi, Estados Unidos. Profesor titular Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.