Caracterización química, física y microbiológica de dos vinazas cubanas

Caracterización química, física y microbiológica de dos vinazas cubanas

Contenido principal del artículo

Yusleidi Pérez Oliva
Osney Perez Ones
Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas

Resumen

En la presente investigación se realizó la caracterización química, física y microbiológica de las vinazas resultantes de la producción de etanol y aguardiente a partir de miel final, de dos destilerías cubanas: Héctor Molina y San José. Se determinaron parámetros de importancia para evaluarla calidad de las mismas, como son demanda biológica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), potasio, hierro, coliformes totales y termotolerantes, entre otros. Las destilerías Héctor Molina y San José presentaron similitud en cuanto a: pH, DBO5 y DQO. La valoración estadística que se realizó arrojó que existen diferencias significativas entre las variables DBO5, DQO, NO3-, PO43-, SO42-, Mg2+, Na+, K+, Ag, Ba, Mn, Ni, Cr, Ca y sólidos sedimentables. Además se comparó con la Norma Cubana 27:2012, encontrándose que las variables: DBO5, DQO, conductividad eléctrica, pH y temperatura no cumplen con los límites máximos permisibles reportados por esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yusleidi Pérez Oliva, Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos, ENAST

Especialista Principal

Osney Perez Ones, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae

Vicedecano de Investigaciones y Postgrado
Facultad de Ingeniería Química

Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae

Profesora Titular, Consultante y de Mérito. Jefe del Grupo de Análisis de Procesos

Referencias (VER)

Aguirre, M. (2013). "¿Qué diferencia hay entre DBO y DQO?", visitado en octubre de 2014, from www.aguaydepuración.com.

Ajello, G. (2012). CDC Laboratory Manual for medical Mycology. Revista paraguaya de microbiología. 1-7.

Alfaro Portuguez, R. and R. Ocampo Chinchilla (2012). Cambios físico-químicos provocados por la vinaza en un suelo vertisol en Costa Rica., Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA- LAICA Costa Rica).

Ávila Sánchez, D. (2013). Recuperación por adsorción del potasio en vinaza cruda mediante el empleo de zeolita tipo clinoptilotita. Ingeniera Química Memoria descriptiva presentada en opción al título de máster en Ingeniería Ambiental, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Díaz Betancourt, R. (1987). Tratamiento de agua y aguas residuales. Imprenta Andre Voisin.

Diez Torres, F. (mayo, 2008). Alternativas de tratamiento de residuales de producción alcoholera. Presentación para la empresa Alur de Uruguay. Uruguay.

Gandini Ayerbe, M. A. (2013). "Caracterización ambiental de las vinazas de residuos de caña de azúcar resultantes de la producción de etanol.".

Lezcano, P. and L. Mora (2011). Las vinazas de destilerías de alcohol. Contaminación ambiental o tratamiento para evitarlo. VIII Encuentro de Nutrición y producción de Animales Monogástricos. Instituto de Ciencia Animal. San José de las Lajas, La Habana, Cuba.

Madrigal Pulido, J. A. (2000). Evaluación de las vinazas tequileras como sustratos para el cultivo en estado sólido y líquido de hongos filamentosos. Tesis profesional para obtener el título de Licenciado en Biología., Universidad de Guadalajara.

Normalización, Cómite Técnico (2012). Norma cubana. Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarrillado. Específicaciones. La Habana. Cuba.

Perdigón Martín, S. M., J. Obregón Luna, et al. (2005). Impacto sobre el medio ambiente de las vinazas de los jugos de caña energética más miel final en la destilería Paraíso. Tesis presentada en opción del grado de Master en Gestión Ambiental y Protección de los Recursos Naturales, Universidad de Matanzas.

Robles Gonzáles, V. and F. Villalobos Castillejos (2011). "Vinazas Mezcaleras: Un problema de contaminación ambiental."

Suárez Alvarez, G., R. Valdés Herrera, et al. (2013). Efecto de la temperatura y el período de oxidación sobre la demanda bioquímica de oxígeno de aguas residuales pesqueras. IV Taller Internacional Contaminación y Protección del Medio Ambiente. La Habana., CONyMA.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.