PROPUESTA PARA INCORPORAR EVALUACIÓN Y PRUEBAS DE USABILIDAD DENTRO DE UN PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE. (PROPOSAL FOR INTRODUCING USABILITY EVALUATION AND TESTING WITHIN A SOFTWARE DEVELOPMENT PROCESS)

PROPUESTA PARA INCORPORAR EVALUACIÓN Y PRUEBAS DE USABILIDAD DENTRO DE UN PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE. (PROPOSAL FOR INTRODUCING USABILITY EVALUATION AND TESTING WITHIN A SOFTWARE DEVELOPMENT PROCESS)

Contenido principal del artículo

Beatriz E. Florián
Oswaldo Solarte
Javier M. Reyes

Resumen

La usabilidad es crítica para el éxito de los sistemas desoftware interactivos. Las pruebas y evaluaciones de usabilidad durante eldesarrollo del producto han ganado amplia aceptación como estrategia paramejorar la calidad del producto. La introducción temprana de las perspectivasde usabilidad en un producto es muy importante para brindar una claravisibilidad de aspectos de calidad, tanto para los desarrolladores como los usuariosde pruebas. Sin embargo, la evaluación y pruebas de usabilidad no es común quese tomen en cuenta como elementos indispensables del proceso de desarrollo desoftware. Este artículo expone una propuesta para introducir la evaluación ypruebas de usabilidad dentro de un desarrollo de software, basándose en lareutilización de artefactos de software. Adicionalmente, propone laintroducción de un auditor dentro de la clasificación de actores para laspruebas de usabilidad y una mejora de las listas de chequeo utilizadas paraevaluación heurística, agregándoles aspectos cuantitativos y cualitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Beatriz E. Florián, Universidad del Valle

Ingeniera de Sistemas, Universidad del Valle. Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. Estudiante de Doctorado, Universitat de Girona, España. Docente, Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Oswaldo Solarte, Universidad del Valle

Ingeniero de Sistemas y Magíster (c) en Ingeniería de Sistemas, Universidad del Valle. Docente, Escuela de Ingenieríade Sistemas y Computación, Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Javier M. Reyes, Universidad del Valle

Diseñador Industrial, Universidad Industrial de Santander. Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje.Magíster (c) en Ingeniería de Sistemas, Universidad del Valle. Docente, Departamento de Diseño, Facultad de ArtesIntegradas, Universidad del Valle. Cali, Colombia.