DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARTEFACTOS DE PERSISTENCIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARTEFACTOS DE PERSISTENCIA EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Contenido principal del artículo

Juan Bernardo Quintero
Diana María Hernández
Andrea Yanza

Resumen

El almacenamiento de datos es uno de los procesos que se halla en casi la totalidad de los sistemas de información. El tratamiento que se les da a las bases de datos durante el desarrollo de software resulta un factor determinante para el buen desempeño de un sistema. La acelerada evolución tecnológica y el desarrollo de la industria del software han conducido al surgimiento de diversas estrategias de modelado y numerosas técnicas de acceso a datos. En este trabajo se precisan los referentes conceptuales y prácticos para la construcción de los productos relacionados con las bases de datos, el acceso a estas y el tratamiento que se les da en la industria a los llamados artefactos de persistencia.

Abstract: Data storage is a process required in almost every information system nowadays; the treatment given to databases during the software development can be a determining factor in order to achieve good performance of a resulting system. The accelerated technological evolution and the progress of the software enterprises have given rise to diverse modeling strategies and several data access techniques. This work explains the practical and conceptual references for the construction of products related to databases, the access techniques to them and the handling that so-called persistence artifacts have at an industrial level.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Bernardo Quintero, Universidad Eafit

Magíster en Ingeniería Informática, Universidad EAFIT. Jefe de Sistemas, ABC-Flex Ltda., Medellín, Colombia. Docente de Cátedra, Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT.

Diana María Hernández, ABC-Flex Ltda

Ingeniera de Sistemas, Universidad de Antioquia. Gerente General, ABC-Flex Ltda. Medellín, Colombia.

Andrea Yanza, Universidad Eafit

Magíster (c) en Ingeniería Informática y Docente de Cátedra, Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. Integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Software.