EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CONTAMINACIÓN POR METAMIDOFOS EN LA MICROCUENCA EL SALTO DEL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO, ANTIOQUIA

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE CONTAMINACIÓN POR METAMIDOFOS EN LA MICROCUENCA EL SALTO DEL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO, ANTIOQUIA

Contenido principal del artículo

David Horacio Ramírez
Adriana Marcela Zuluaga
Evelio de Jesús Gómez

Resumen

En este trabajo de investigación, que se desarrolló en la microcuenca El Salto del municipio de El Santuario, se estimó la presencia del Metamidofos, en plantas de repollo (Brassica oleraceae) y en el suelo y su riesgo de contaminación en aguas para el consumo humano. En el repollo el nivel de concentración del Metamidofos sobrepasó los límites máximos permisibles establecidos para esta planta por el Codex Alimentarius; en el suelo no se encontraron residuos del producto, pero sí en el agua de escorrentía y en dos sitios del cauce de la quebrada El Salto localizados aguas arriba de la bocatoma del acueducto municipal; no se detectó Metamidofos en la muestra de agua de la bocatoma del acueducto ni en la red de distribución del acueducto municipal.

En la estimación cualitativa del riesgo de contaminación se utilizaron como variables de vulnerabilidad y amenaza la precipitación, la escorrentía, el coeficiente de escorrentía, el tiempo de concentración, la erosión, algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y la pendiente de los terrenos. Se observó que el riesgo se presenta por la alta cantidad de insecticida utilizado y su frecuencia de utilización, que se incrementa según la distribución e intensidad de las lluvias y del potencial de erosión y este, a su vez, por el uso y manejo no adecuado del suelo. En la parcela experimental y en un terreno aledaño sembrado con pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), se calculó la población por unidad de área de la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris). La ausencia de este organismo en la parcela cultivada con repollo (Brassica oleraceae) se puede considerar como indicador biológico por la contaminación de este insecticida en el suelo.

Abstract: This investigation was done in El Salto watershed basin located in the municipality of El Santuario. It was examined the presence of Metamidofos in plants of cabbage, in soils, with risk of contamination in waters for the human consumption. The level of concentration of Metamidofos exceeded the maximum limits established by Codex Alimentarius. In the soil, remainders of the product were not found, but they were present in runoff and in two sites of the channel of the gorge, located upstream of the intake of the municipal water system. Metamidofos was not found in the water sample of intake nor in the distribution network of the municipal water system.

In the qualitative estimation of the contamination risk, precipitation, runoff, coefficient of runoff, time of concentration, physical and chemical characteristics, erosion, some properties and the slope of lands were chosen as variable of vulnerability and threat; it was observed that the risk appears by the high amount of insecticide used and its frequency of use which is increased by the distribution and intensity of rains, the erosion potencial that occurs by inappropiate use of the ground. In the experimental parcel and a near land cultivated with grass Kikuyo (Pennisetum clandestinum) was considered the population by area unit of the earthworm (Lumbricus terrestris). The absence of this organism in the parcel cultivated with cabbage can be a biological factor by the contamination of this insecticide in the ground.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

David Horacio Ramírez

Ingeniero Ambiental. Universidad Católica de Oriente.

Adriana Marcela Zuluaga

Ingeniero Ambiental. Universidad Católica de Oriente.

Evelio de Jesús Gómez, Universidad de Antioquia

Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia. Docente, Universidad de Antioquia