VALIDACIÓN DEL MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN AUTOMÁTICA DEL DIAGRAMA DE OBJETIVOS DESDE ESQUEMAS PRECONCEPTUALES

VALIDACIÓN DEL MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN AUTOMÁTICA DEL DIAGRAMA DE OBJETIVOS DESDE ESQUEMAS PRECONCEPTUALES

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Zapata
Luis Alfonso Lezcano
Paula Andrea Tamayo

Resumen

Según el CDM (Custom Development Method), el desarrollo de aplicaciones de software suele empezar con una fase de definición, en la cual se determinan los procesos que se realizan en la organización que requiere el software, los problemas que motivan tal desarrollo y, especialmente, los objetivos asociados con las diferentes áreas de la organización. En esta fase, el diagrama de objetivos de KAOS (Knowledge Acquisition Automated Specification) se suele utilizar para describir los objetivos de alto nivel de la organización y dividirlos paulatinamente en subobjetivos hasta alcanzar los requisitos y expectativas de los interesados. El grupo de Ingeniería de Software de la Escuela de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló un método para automatizar la obtención del diagrama de objetivos de KAOS a partir de esquemas preconceptuales, que son diagramas que describen los procesos y el vocabulario de una organización que desee desarrollar una aplicación de software. En este artículo se realiza la validación de dicho método, empleando para ello tres casos de estudio incluidos en la literatura especializada.

Abstract: According to the Custom Development Method (CDM), the first phase of the software development process is commonly the definition phase. Processes related to the organization in which the software application is needed, problems that motivates the development process, and objectives associated with several organizational areas are determined in this phase. KAOS (Knowledge Acquisition Automated Specification) goal diagram is used in this phase to describe high-level organizational goals and then divide them into sub-objectives concerned with the stakeholder needs and expectations. Software Engineering group of the Escuela de Sistemas of the Universidad Nacional de Colombia developed a method to automate the KAOS goal diagram obtaining from Pre-conceptual Schemas, which are diagrams to describe the organizational processes and vocabulary linked with the software development. We use in this paper three case studies in order to validate such a method. The case studies are reported in specialized papers about this issue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Mario Zapata, Universidad Nacional de Colombia, Medellín

Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia de Sistemas Informáticos, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Doctor en Ingeniería con énfasis en Sistemas. Profesor Asociado de la Escuela de Sistemas,Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Grupo de Investigación en Ingeniería de Software.

Luis Alfonso Lezcano, Universidad Nacional de Colombia, Medellín

Ingeniero de Sistemas, Estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación en Ingeniería de Software de la Escuela de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Paula Andrea Tamayo, Universidad Nacional de Colombia, Medellín

Ingeniera de Sistemas e Informática y Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación en Ingeniería de Software de la Escuela de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.