Planes parciales de borde, en Bogotá: efectos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en áreas de expansión urbana.

Edge partial plans in Bogotá: effects of new Territorial Arrangement Planning on urban expansion areas.

Contenido principal del artículo

César Augusto García Ubaque
María del Pilar Camacho Hernández
Edna Ruth Mendoza Alzate

Resumen

El presente estudio se propuso identificar la estructura funcional de la Bogotá Región a partir del análisis de algunos Planes Parciales de borde: Plan de ordenamiento zonal POZ Norte, POZ Usme, Ciudad Río y Lagos de Tunjuelo. Así mismo, evaluó las características de las interacciones que se generan con los municipios de la Sabana a nivel de: patrones de uso, equipamientos sociales, movilidad urbano-regional y comportamiento de la densidad poblacional. Se utilizaron herramientas cartográficas obtenidas de instrumentos de planeación para identificar las intervenciones en cada uno de los municipios aledaños a Bogotá, identificando el nivel de intervención, la magnitud de las obras y la forma como cada uno de ellos articula sus instrumentos de planeación con el desarrollo de la ciudad. Con la ejecución de los planes parciales de borde se empieza a concretar una articulación regional, que permite una verdadera conexión e integración de Bogotá con sus municipios aledaños, pero está apuesta debe darse en igualdad de condiciones y de oportunidades para todos los municipios que conforman el área denominada Bogotá Región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

César Augusto García Ubaque, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero Civil, Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente, MsC en Ingeniería Ambiental y PhD en Ingeniería. Profesor Titular de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

María del Pilar Camacho Hernández, Secretaría del Hábitat

Ingeniera Catastral y Geodesta, MsC en Geografía. Profesional Especializado, Secretaría Distrital de Hábitat.

Edna Ruth Mendoza Alzate, Secretaría del Hábitat

Economista, MsC en Gestión Sostenible: Medio Ambiente, Responsabilidad Social. Profesional Especializado, Secretaría Distrital de Hábitat

Referencias (VER)

Alcaldía Mayor de Bogotá, 2004. Decreto 190. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010. Plan de Ordenamiento Territorial, Documento Técnico de Soporte, Libro 3. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá, 2019. Proyecto de Acuerdo, por el cual se adopta la revisión general del POT de Bogotá, Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Consejo Territorial para de Planificación Distrital, 2019. Concepto del Proyecto de Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., Bogotá: CTPD.

Contreras, Y., 2016. Sistema Urbanístico en Bogotá: reglas, prácticas y resultados de los planes parciales de desarrollo 2000-2015. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 9(17), pp. 122-141.

IGAC, 2019. Geoportal. [En línea]

Available at: https://geoportal.igac.gov.co/

[Último acceso: 27 agosto 2020].

Montes, P. F., 2001. El ordenamiento territorial como opción de políticas urbanas y regionales en América Latina y el Caribe, Santiago: CEPAL.

República de Colombia, 1997. Ley 388. Bogotá D.C.: Diario Oficial.

Secretaría Distrital de Planeación, 2017. Resumen del Diagnóstico General del Plan de Ordenamiento Territorial, Revisión ordinaria, Bogotá D.C.: SDP.

Secretaría Distrital de Planeación, 2018. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., Documento Resumen, Bogotá D.C.: SDP.

Secretaría Distrital de Planeación, 2020. Esudios Macro - Proyecciones de población. [En línea]

Available at: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estudios-macro/proyecciones-de-poblacion

[Último acceso: 23 julio 2020].

Secretaría Distrital del Hábitat, 2015. Balance de los instrumentos de gestión de suelo en el marco de la Política de Vivienda y Hábitat humanos, Bogotá: SDH.

Secretaria Distrital del Hábitat, 2019. Actuación Urbana Integral Ciudad Lagos del Tunjuelo. [En línea]

Available at: https://www.habitatbogota.gov.co/sites/default/files/documentos/CIOEM%20-%20MESA%20DE%20TRABAJO%202019%20No.%201%20%2814.03.2019%29.pdf

[Último acceso: 23 agosto 2019].

Secretaria Distrital del Hábitat, 2019. Proyecto Urbanístico “Ciudad Río”, Bogotá: SDHT.

Secretaría Distrital del Hábitat, 2020. Indicadores Diagnósticos - Hábitat en las Localidades. [En línea]

Available at: https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/9acae4d7-4aa5-43fd-952b-9e05dd746d67

[Último acceso: 22 julio 2020].

Velasco, V., Díaz, F. & López, M., 2010. Gestión de suelo en la configuración de bordes de ciudad. El caso del borde occidental de Bogotá. Territorios, Volumen 22, pp. 65-85.