Diseño y construcción de un animatronic controlado por KINECT

A. Cifuentes, E.F. Garzón, L.A. Rodríguez, D. Lancheros

Resumen


El juego es la manera más natural que tiene el ser humano de aprender, ejercitarse y compartir socialmente. En el caso de los niños, desarrollar nuevas estrategias pedagógicas que cautiven sus sentidos genera grandes desafíos para los pedagogos y este reto se magnifica cuando los niños por condiciones múltiples o por traumas secundarios de alguna enfermedad no desarrollan la fuerza necesaria en los músculos de las extremidades superiores o inferiores, por tan motivo este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta innovadora, tecnológica y de bajo costo, que de los medios necesarios para la rehabilitación de dichas extremidades, esperando que su proceso de recuperación sea lo más satisfactorio posible. Este proyecto da a conocer una interfaz humano-máquina controlado mediante un Kinect, donde sus algoritmos permiten controlar puerto serial de dos motores, los cuales están ubicados estratégicamente en una máscara diseñada con elementos de fácil acceso con el fin de realizar movimientos precisos de ojos y mandíbula. En conclusión el prototipo final ofrece una interfaz interactiva y dinámica de fácil uso y a bajo costo. [1] [2]

 

Palabras clave


Animatronic; Kinect; visión artificial; esqueletización.

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