Ponencias de eventos académicos

2013: V Congreso Colombiano Bioingeniería e Ingeniería Biomédica

Entre del 29 de abril y el 4 de mayo en las instalaciones de Ruta n (Calle 67 Nº 52-20) se llevarán a cabo de manera simultánea la VIII Conferencia Panamerican Health Care Exchanges (PAHCE-2013), evento que se realiza a nivel internacional desde el año 2006 y el V Congreso Colombiano de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica (V-CCBIO-2013) que se realiza en nuestro país desde el año 2003 y es la segunda vez que tiene como sede la ciudad de Medellín.

Este evento es organizado por la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia a través del convenio EIA – CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, Ruta n y la Asociación Colombiana de Bioingeniería y Electrónica Médica (ABIOIN). Es apoyado por la Alcaldía de Medellín, el Medellín Convention Bureau, La sociedad de Ingeniería para Medicina y Biología (EMB), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL), la Federación internacional de ingeniería para medicina y biología (IFMBE) y el Hotel Tryp.

En este espacio se reunirán profesionales del sector clínico hospitalario, la industria proveedora del sector de la salud, programas académicos, grupos de investigación y organizaciones científicas, para analizar y discutir los avances y los resultados de investigación en las líneas de Bioinstrumentación, Imágenes Médicas, Procesamiento de bioseñales, Biomateriales, Modelado y simulación, Nanotecnología, Biomecánica y rehabilitación, Ingeniería Clínica, Bioinformática, Informática médica, Biotecnología, Ingeniería de Tejidos y Medicina regenerativa

Estos eventos buscan mostrar a Medellín como ciudad de servicios de salud de calidad para América, unir los sectores Clínico – Hospitalario – Académico - e Industrial de nuestro país, además de Gestionar tecnología, Mostrar la Innovación tecnológica y Promover el emprendimiento en tecnología para la salud en nuestra región.

En esta oportunidad se contará con la asistencia de invitados nacionales e internacionales de gran relevancia como lo es el Dr. Jorge Reynolds, quién hablará de su creación, el Marcapasos en su 55 aniversario. El Dr. Miguel Ángel Mañanas, quién presentará novedosos resultados y perspectivas futuras en la electromiografía de superficie. El Dr. Renato García, cómo presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina – CORAL, hablará de la Ingeniería Clínica en la Evaluación de Tecnología en Salud y el Dr. Dorin Panescu, quién presentará una perspectiva actual de la cirugía mínimamente invasiva.

Publicado: 2016-01-19

Ver todos los números

ÚLTIMO EVENTO ACADÉMICO:

IV Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización - CIIMA 2015

EJES TEMÁTICOS:

Los temas de interés incluyen (pero no están limitados a): 

  • Diseño Mecatrónico: Prototipado rápido, Aplicaciones industriales, Productos Mecatrónicos innovadores como modelo de negocio, Función e interacción de la Mecatrónica y la Automatización en la industria del país para un desarrollo sostenible.

  • Robótica: Robótica móvil, Robótica industrial, Dispositivos Biomecánicos,.

  • Control y Aplicaciones Industriales: Técnicas de control avanzado, Detección y Diagnóstico de fallos, Identificación y modelado de procesos industriales.

  • Automatización e Instrumentación Industrial: Control automático de sistemas basados en secuencias operativas, Redes industriales, Modelamiento de sistemas discretos, Sensórica e Instrumentación.

  • Inteligencia Artificial Y Procesamiento de Señales: Inteligencia artificial en la automatización industrial, Visión artificial y procesamiento digital de señales , Aplicaciones con DSP`s y FPGA`s.

  • Ingeniería Sostenible: Agricultura de precisión, Energías alternativas, Aplicaciones agroindustriales.

  • Sensorica e Instrumentación: Sensores y actuadores inteligentes, fusión sensorial, microactuadores y micro-sensores, sistemas electromecánicos, sensores basados en radiación y otras tecnologías.

  • Redes de Comunicación Industrial: Redes de comunicaciones industriales, protocolos de transmisión de datos, estándares y tecnologías, posibilidades de integración, telemetría, control remoto, integración de sistemas de información gerencial con sistemas de planta.