Modificación de superficies de oro mediante la técnica de nanolitografía DIP PEN - DPN

Modificación de superficies de oro mediante la técnica de nanolitografía DIP PEN - DPN

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Luis Miguel Ballesteros
Martha Elena Londoño

Resumen

Resumen ─ En este trabajo se modificó la superficie de un sustrato de oro usando la técnica Dip Pen Nanolithography (DPN) y dos tipos de puntas. Los patrones creados por el cantilever A-Frame, AF, son más homogéneos que los Diving Board, DB, esto puede deberse a que la punta DB presenta una mayor concentración de tinta que la AF, al presentar una forma rectangular hay más concentración de esfuerzos en las esquinas del rectángulo y de la punta, por tanto se tienen más opciones de presentar una adhesión de la tinta a las esquinas y una vez se empieza con el proceso de creación del patrón se desprenda la tinta en el sustrato, depositando una mayor cantidad de ella. Por otro lado, el cantilever AF presenta una forma triangular y cuenta con una única zona en la cual se concentran los esfuerzos y donde la tinta queda en exceso.

Abstract ─ In this work the effect of two types of tips A and M, over the patterns made on a gold substrate was explored. The patterns were built with a nanolithography, acrylic ink and gold substrate, disposing each tip with a triangular shape cantilever A-Frame (AF) on one side and a rectangular Dibbing Board (DB) cantilever on the other side. The patterns created by AF are more homogeneous than DB, this may be due to the rectangular shape of the DB which presents more ink concentration, because having a rectangular shape concentrates stress in the borders and the tip, having more possibilities to present ink adhesion in the borders of the cantilever and once the process begins with the creation of the pattern the ink merges with the substrate, depositing higher amount of ink in contrast with AF because it’s triangular shape counts with only one zone where the stress focuses which leads to causes ink surplus.

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