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Directrices para autores/as

Preparación de artículos para la Revista Ingeniería Biomédica (Actualización diciembre de 2018)

Remisión de artículos: los artículos deben elaborarse en el procesador de texto Microsoft Word, formato plano, con las figuras y tablas, y sus respectivas leyendas, en el lugar correspondiente dentro del documento. Se aceptan artículos escritos en español e inglés, los cuales deberán enviarse a través de la plataforma OJS.

También es obligatorio descargar, diligenciar y adjuntar los documentos que se encuentran en el siguiente enlace: https://revistas.eia.edu.co/index.php/BME/issue/view/74

*Los artículos enviados sin la información completa, serán devueltos a los autores y finalizarán el proceso editorial.

En caso de cualquier inquitud adicional, por favor comunicarse a través del correo electrónico: revistabme@eia.edu.co.


Evaluación: cada artículo pasa por un proceso de revisión inicial por parte del Comité Editorial, con la asesoría técnica del Comité Científico de ser necesario. A continuación, se somete a la revisión de dos o más evaluadores externos a la Universidad EIA, cuyo dictamen definirá si se acepta para publicación. Para facilitar este paso, los autores deben enviar el nombre y la dirección de tres posibles pares evaluadores expertos en el tema.
Una vez que el autor reciba los comentarios de los pares evaluadores, deberá proceder a contestar cada punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto.

Para facilitar el proceso de revisión, se exige el envío de un documento detallado donde se resuman todos los cambios introducidos en el artículo y se dé respuesta a cada comentario de los pares evaluadores. La revista Ingeniería Biomédica se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y realizará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación. Después de realizadas la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán un documento con el artículo a publicar, el cual debe ser cuidadosamente revisado y devuelto al Comité Editorial en un plazo máximo de 48 horas.

Tipos de artículos: se aceptan principalmente, dos tipos de artículos, artículo original y de revisión. También, se aceptan artículos de reporte de caso. A continuación, se da una explicación de los tipos de artículos mencionados:

- Artículo original: se muestran los resultados finales de la investigación en algún campo de la ingeniería biomédica o resultados preliminares cuya difusión rápida es de relevancia.

- Artículo de revisión: se muestra el estado de la técnica y desarrollos recientes en algún área de la ingeniería biomédica de gran crecimiento y dinamismo, a través de un análisis crítico de la literatura disponible o experiencias en investigación de los autores, acudiendo a fuentes originales o literatura gris (reportes técnicos y libros blancos). Debe incluir mínimo 80 referencias bibliográficas.

- Reporte de caso: el autor presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular de la Ingeniería Biomédica con el fin de socializar las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Se motiva la inclusión de una revisión interpretada de la literatura original o gris sobre casos análogos.

Preparación de artículos

A continuación, se resumen algunas de las principales consideraciones en cuanto a la estructura de los artículos y a otros detalles de su edición. Para los autores que consideren importante una mayor orientación en cuanto al contenido propio de cada de una de las secciones de un artículo científico, el Comité Editorial ha elaborado una guía con ese enfoque, disponible en: http://revistabme.eia.edu.co.

 

1. Extensión: el texto completo debe estar digitado en Microsoft Word en una sola columna, utilizando fuente Times New Roman 12 puntos y todas las márgenes del documento de 3 cm. El texto no debe exceder de 20 páginas tamaño carta a espacio y medio sin incluir figuras ni tablas.

2. Secciones: cada artículo de investigación escrito, tanto en inglés como en español, requiere: título, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimiento (opcional) y referencias. Sin embargo, estas secciones no corresponden necesariamente con el esquema de los reportes de caso y los artículos de revisión, los cuales podrán utilizar estructuras diferentes que ayuden a la mayor comprensión de su contenido.

El título debe limitarse a un máximo de 15 palabras. Además, se requiere un título corto del artículo, el cual será utilizado en el encabezado de cada una de las páginas. Tanto el nombre completo como el abreviado, deben enviarse en inglés y español. Los autores que se listan debajo del título del artículo irán en el orden que deseen aparecer, indicando la afiliación institucional y el nombre de la institución donde se llevó a cabo el trabajo (si aplica), para cada uno. También, se debe incluir el correo electrónico del autor seleccionado para el manejo de la correspondencia relativa al artículo.

El manuscrito debe presentar resumen en español e inglés. Este debe incluir el propósito principal (objetivo) o pregunta de investigación del estudio, la metodología usada, los resultados principales y la conclusión, con un máximo de 250 palabras; no deben contener referencias, ni acrónimos sin definir.

Para las palabras clave en español e inglés, se recomiendan citar alrededor de cuatro palabras o frases cortas, que enseñen el contenido del trabajo. En español, deben citarse en orden alfabético y, en inglés, deben conservar el orden utilizado en español de tal manera que coincidan.

3. Imágenes: deben entregarse en formato digital (JPEG), estar integradas dentro del texto, en los sitios correspondientes. La leyenda de las figuras se incluye debajo de ésta, iniciando con “Fig. #.” (el símbolo “#” representa cualquier número natural), resaltado en negrilla, seguido de dos espacios para iniciar su descripción. Esta última es muy importante y debe ser auto-explicativa. Por otro lado, para nombrar las tablas se escribe “Tabla #”, y de igual manera para la leyenda de ésta, aunque resaltada en negrilla y en la parte superior. Si las figuras o tablas son tomadas de un artículo, libro o página web, debe citarse la referencia correspondiente. Igualmente, las figuras se nombran en el texto utilizando la abreviatura “Fig.” acompañada del número correspondiente según su orden de aparición.

Para figuras con líneas de alto contraste y tablas (tratarlas como imágenes), se requiere una resolución mínima de 600 dpi, 1 bit por píxel. Las fotografías y figuras en escala de grises deben prepararse con 300 dpi, 8 bits por píxel. Las imágenes a color se requieren con 400 dpi, 8 bits por píxel. Cabe anotar que éstas se incluirán en la versión electrónica de la Revista, y su inclusión en la versión impresa sólo se realizará en casos extraordinarios según lo considere el Comité Editorial. Por tanto, se recomienda preparar los gráficos, diagramas, mapas, y similares, de modo que sean interpretables sin recurrir a la imagen a color.

 

4. Referencias: los autores deben distinguir entre referencias y bibliografía. Las referencias deben insertarse en el texto donde se esté citando la fuente original. Se requiere mínimo 15 referencias para los artículos originales, y 80 para los de revisión. En el resumen no se incluyen referencias. La información requerida depende del tipo de referencia, así:

- Artículos científicos en revistas: autor(es); apellido e iniciales de los nombres, título del artículo, revista (en letra cursiva), volumen, páginas, año.

- Artículos científicos en eventos: autor(es); apellido e iniciales de los nombres, título del artículo, evento donde fue publicado (en letra cursiva), ciudad, país, mes (opcional), año.

- Libros: autor(es), título, editorial, año, capítulo(s), páginas.

- Páginas web: autor(es) (si aparecen), institución que la respalda, título del artículo, año de publicación, fecha de último acceso y dirección completa.

- Trabajos de Grado: autor(es), nombre del trabajo, nivel (p. ej. Tesis de Maestría), título académico obtenido, instituciones avaladoras, año.

A continuación, se muestran ejemplos para algunos tipos de referencias:



Libros:

[1] Webster J.G. Medical Instrumentation, application and design. Wiley, 1998. Capítulos 3; 4, 89-132, 121-155.

[2] Guyton A.C., Hall J.E. Tratado de Fisiología Médica. McGraw-Hill, 2001. Capítulo 10, 129-136.

Artículos científicos en revistas:

[3] Stieglitz T., Gross M. Flexible BIOMEMS with electrode arrangements on front and back side as key component in neural prostheses and biohybrid systems. Sensors and Actuators B: chemical, 83, 8-14, March 2002.

[4] Martínez J.C., Arredondo L. Simulación de esfuerzos cortantes en las paredes de las arterias carótidas. Revista Colombiana de Ingeniería, 12, 622-631, 2006.

Artículos científicos en eventos:

[5] Kreifeldt J.G. An analysis of surface-detected EMG as an amplitude-modulated noise. Memorias del II congreso Colombiano de Ingeniería Biomédica, Bogotá, Colombia, 2005.

[6] Kelly S., Burke D., Chazal D., Reilly R. Parametric models and Classification for Direct Brain Interfaces. Proceedings of the Irish Signal and Systems Conference, Cork, Ireland, June 2002. 

Trabajos de Grado:

[7] Lamus C., Meza C.B. Diseño y construcción del prototipo de un sistema electrónico intraoral como apoyo a pacientes con discapacidad de miembro superior. Tesis de Grado, Ingenieros Biomédicos, EIA-CES, 2005.

[8] Gunther E. Skinscape: A Tool for Composition in the Tactile Modality. Masters Thesis, Masters of Engineering, MIT, 2001.

Páginas web:

[9] Asiaín J.L. Universidad Politécnica de Madrid. Encoders: Construcción, Montaje y Programación (2000). Last consulted 1 July, 2006 at: http://isa.umh.es/temas/micros/doc/encoders.pdf

[10] Asiaín J.L. Universidad Politécnica de Madrid. Encoders: Construcción, Montaje y Programación (2000). Consultado el 1 de julio de 2006 en: http://isa.umh.es/temas/micros/doc/encoders.pdf

5. Ecuaciones: se deben numerar al lado de la ecuación con el número entre paréntesis. Para hacer referencia no se debe decir, “como en la Ec. 1” o “en la Ecuación 1.”; sólo refiérase a “(1)”, a no ser que sea el principio de una oración. Éstas se deben preparar con un editor apropiado, y un tamaño de letra de 10 puntos. Recuerde que el formato final del artículo es a doble columna, por tanto, regule el tamaño de las ecuaciones de modo que se conserve la estética del documento una vez se realice su edición.

6. Unidades y decimales: utilizar el Sistema Internacional. Para separar unidades compuestas se utiliza el punto central. Ej. “A·m2.” Para expresar rangos de valores se escribe: “7 cm- 9 cm”; o también (7-9) cm. Se utiliza la coma para separar las cifras decimales y el punto para indicar millares y millones.

7. Abreviaturas y siglas: se recomienda no utilizar abreviaturas o siglas en el título del trabajo. La primera vez que figuren en el texto deben notarse entre paréntesis e ir acompañadas de una explicación completa de su significado en el idioma original.

8. Notas a pie de página: se utilizarán para indicar los datos del autor de correspondencia de cada trabajo. Aunque no está prohibido su uso para realizar aclaraciones de algunos apartes del texto, se recomienda evitar este recurso.

Para información adicional, escriba sus dudas al correo electrónico revistabme@eia.edu.co.

 

Instructions for authors

Manuscripts submission: the articles must be elaborated in the Microsoft Word text processor, in a flat format, with the figures and tables, and their respective legends, in the corresponding place within the document. Articles written in Spanish and English are accepted, which must be sent via email to the address revistabme@eia.edu.co.

Peer review process: every article goes through an initial revision process by the Editorial Board, with the technical advice of the Scientific Committee when required. Approved articles will be sent to evaluation by two experts from the relevant field and external to University EIA, which will decide if the manuscript is suitable for publication. To facilitate this step, the authors must send the name and address of three possible peer expert evaluators in the subject. Once the author receives the comments from the reviewers, it will have to proceed to answer every item and incorporate the corresponding modifications in the text.

In order to facilitate the review process, it is required to send a detailed document summarizing all the changes introduced in the article and responding to each comment of the peer reviewers. Revista Ingeniería Biomédica reserves the right to accept or reject manuscripts under evaluation and it may suggest modifications that aim to improve the clarity of the article. Once the manuscript is accepted, the authors will receive the proofs of the article, which should be carefully reviewed and returned to the Editorial Board within a maximum of 48 hours.

Articles classification: The main two types of manuscripts considered include: original research and review. In addition, case report articles are accepted. A brief explanation of mentioned article types is given below:

- Original research article: Shows the results of a concluded research conducted in some field of biomedical engineering or preliminary results when their prompt diffusion is relevant.

- Review article: Shows the state of the art and new developments in some biomedical engineering area, which has great dynamism and has shown considerable growth during in recent years. The review could be the result of research experiences of the authors by referencing their work, but should also include a critical review of the available literature (which may include gray literature such as technical reports and white papers).

- Case report: The author presents results of a study on a current situation relevant to Biomedical Engineering, with the purpose of communicating the technical and methodological experiences considered for this specific case. It is recommended to include a critical review of the available literature on similar cases.

 

Preparation of manuscripts

In this section, the principal details regarding the edition and structure of the article are presented. For those authors who desire more orientation regarding the technical content of the article, a special guide was developed by the Editorial Board, which is available online at http://revistabme.eia.edu.co.

 

1. Length: the unformatted article should be prepared using Microsoft Word with the font Times New Roman, size 12, and margins adjusted to 3 cm. The manuscript may not exceed 20 letter-sized pages with one and a half line spacing (1, 5) (without figures and tables).

2. Sections: all original research articles require title, abstract, keywords, introduction, materials and methods, results, discussion, conclusion, acknowledgement (optional) and references. It should be noted that the presented structure may change significantly for other types of articles, where the sections may be defined by the authors for the best comprehension of the manuscript content.

The title may not exceed 15 words. Besides, an abbreviated title that best defines the work without the specificity needed in the complete version is required. As mentioned, both the complete and abbreviated title must be translated to Spanish. The authors listed below the manuscript title must be in the order as they wish to appear and indicating their highest academic title, institutional affiliation, and research group (if applies). The email address of the corresponding author is required.

The abstract should be presented in Spanish and English. The content should state the main purposes and research questions of the study (the methods used, the main results, and the key conclusions), and not exceed 250 words. They must not contain references and acronyms without to define.

For the keywords in Spanish and English, around four words or short sentences that describe the work must be included for each language. In Spanish, the keywords must be organized in alphabetical order, and in English, they must maintain the same order that in Spanish, in such a way that they coincide.

3. Images: should be delivered in digital format (JPEG), embedded within the text and in corresponding places. The legend of the figures will be included under the figure, starting with “Fig. #.” (the symbol “#” represents any natural number), in bold, followed by two spaces to start its description. Figure legends should be self-explanatory. Similarly, tables are called with “Table #.” Table legends should be placed above the table, in bold. If figures or tables are reproduced or modified from and article, book or web page the original reference must be cited. Likewise, the figures are named in the text using the abbreviation "Fig. " accompanied by the corresponding number according to its order of appearance.

High-contrast line figures and tables (processed as images) should be prepared with 600 dpi resolution, 1 bit per pixel. For photographs and grayscale a minimum 220 dpi, 8 bits per pixel resolution is required and 400 dpi (8 bits per pixel) for color images. However, the lasts are mainly used for the electronic version of the journal, and their use in the printed version will only be considered by the Editorial Board in extraordinary cases. So the graphs, diagrams, maps or similar should be interpretable without a reference to the full color image if possible.

4. References: authors should distinguish between references and bibliography (which is not accepted). A minimum of 15 references for original research articles is required, and 80 references as a minimum for the review type are recommended. The abstract does not include references. The information required depends on the type of reference, like this:

- Scientific articles in journals: author (s); surname and initials of the names, title of the article, magazine (in cursive), volume, pages, year.

- Scientific articles in events: author (s); surname and initials of the names, title of the article, event where it was published (in cursive), city, country, year.

- Books: author (s), title, publisher, year, chapter (s), pages.

- Web pages: author (s) (if they appear), institution that backs it, the title of the article, year of publication, date of last access and full address.

- Undergraduate work: author (s), the name of work, level (e.g. Master's Thesis), academic degree obtained, endorsement institutions, year.

Below are examples for some types of references:

Books:

[1] Guyton A.C., Hall J.E. Tratado de Fisiología Médica. McGraw-Hill, 2001. Capítulo 10, 129-136.

Scientific articles in journals:

[2] Stieglitz T., Gross M. Flexible BIOMEMS with electrode arrangements on front and back side as a key component in neural prostheses and biohybrid systems. Sensors and Actuators B: chemical, 83, 8-14, March 2002.

Scientific articles on events:

[3] Kelly S., Burke D., Chazal D., Reilly R. Parametric models and classification for direct brain interfaces. Proceedings of the Irish signal and systems conference, Cork, Ireland, June 2002.

Thesis dissertations

[4] Lamus C., Meza C.B. Diseño y construcción del prototipo de un sistema electrónico intraoral como apoyo a pacientes con discapacidad de miembro superior. Tesis de Grado, Ingenieros Biomédicos, EIA-CES, 2005.

Web pages:

[10] Asiaín J.L. Universidad Politécnica de Madrid. Encoders: Construcción, montaje y programación (2000). Consultado el 1 de julio de 2006 en: http://isa.umh.es/temas/micros/doc/encoders.pdf

5. Equations: should be numbered on the side of the equation with the number in parentheses. To refer to an equation, it should not say, “as in the Eq. 1” or “in the Equation 1”, just refer it as “(1)”, except when is used at the begging of a sentence. Equations should be prepared with an appropriate editor and a font size of 10 points.

6. Units and decimal points: The International System of Units must be used. The central point is used to separate composed units, as in the example “A m2”. To express a range write “7 cm- 9 cm” or (7-9) cm. Decimal fractions should be given after a point and use comma for thousands.

7. Abbreviations and acronyms: they should be defined at the point of first use and accompanied by a complete explanation of its meaning in the original language.

8. Footnotes: they will be used for presenting the corresponding authors' information in the final version of the article. Although not prohibited to clarify concepts or extend information poorly mentioned on the main text, their use is not encouraged.

 

For more information, please contact revistabme@eia.edu.co.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

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