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Directrices para autores/as

Preparación de artículos para la Revista Ingeniería
Biomédica (Actualización diciembre de 2018)

Los artículos deben elaborarse en el procesador de texto Microsoft Word, formato plano, con las figuras y tablas, y sus respectivas leyendas, en el lugar correspondiente dentro del documento. Se aceptan artículos escritos en español e inglés.

Evaluación: cada artículo pasa por un proceso de revisión inicial por parte del Comité Editorial, con la asesoría técnica del Comité Científico de ser necesario. A continuación se somete a la revisión de dos o más evaluadores externos a la Universidad EIA, cuyo dictamen definirá si se acepta para publicación. Para facilitar este paso, los autores deben enviar el nombre y la dirección de tres posibles pares evaluadores expertos en el tema.
Una vez que el autor reciba los comentarios de los pares evaluadores, deberá proceder a contestar cada punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto. Para facilitar el proceso de revisión, se exige el envío de un documento detallado donde se resuman todos los cambios introducidos en el artículo y se dé respuesta a cada comentario de los pares evaluadores. La revista Ingeniería Biomédica se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y realizará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación. Después de realizadas la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán un documento con el artículo a publicar, el cual debe ser cuidadosamente revisado y devuelto al Comité Editorial en un plazo máximo de 48 horas.

Tipo de artículos: se aceptan principalmente, dos tipos de artículos, artículo original y de revisión. También, se aceptan artículos de reporte de caso. A continuación se da una explicación de los tipos de artículos mencionados:

Artículo original: se muestran los resultados finales de la investigación en algún campo de la ingeniería biomédica o resultados preliminares cuya difusión rápida es de relevancia.

Artículo de revisión: se muestra el estado de la técnica y desarrollos recientes en algún área de la ingeniería biomédica de gran crecimiento y dinamismo, a través de un análisis crítico de la literatura disponible o experiencias en investigación de los autores, acudiendo a fuentes originales o literatura gris (reportes técnicos y libros blancos). Debe incluir mínimo 80 referencias bibliográficas.

Reporte de caso: el autor presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular de la Ingeniería Biomédica con el fin de socializar las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Se motiva la inclusión de una revisión interpretada de la literatura original o gris sobre casos análogos.

Preparación de artículos

A continuación se resumen algunas de las principales consideraciones en cuanto a la estructura de los artículos y a otros detalles de su edición. Para los autores que consideren importante una mayor orientación en cuanto al contenido propio de cada de una de las secciones de un artículo científico, el Comité Editorial ha elaborado una guía con ese enfoque, disponible en: http://revistabme.eia.edu.co.

a) Extensión: el texto completo debe estar digitado en Microsoft Word en una sola columna, utilizando fuente Times New Roman 12 puntos y todas las márgenes del documento de 3 cm. El texto no debe exceder de 20 páginas tamaño carta a espacio y medio sin incluir figuras ni tablas.

b) Secciones: cada artículo de investigación escrito, tanto en inglés como en español, requiere: título, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimiento (opcional) y referencias. Sin embargo, estas secciones no corresponden necesariamente con el esquema de las notas técnicas y los artículos de revisión, reporte de caso, reflexión o vivencial, los cuales podrán utilizar estructuras diferentes que ayuden a la mayor comprensión de su contenido.

El título debe limitarse a un máximo de 15 palabras. Además, se requiere un título corto del artículo, el cual será utilizado en el encabezado de cada una de las páginas. Tanto el nombre completo como el abreviado, deben enviarse en inglés y español. Los autores que se listan debajo del título del artículo irán en el orden que deseen aparecer, indicando la afiliación institucional y el nombre de la institución donde se llevó a cabo el trabajo (si aplica), para cada uno. También, se debe incluir el correo electrónico del autor seleccionado para el manejo de la correspondencia relativa al artículo.

El trabajo debe presentar resumen en español, inglés y portugués, estructurados (objetivo, métodos, resultados y conclusión), con un máximo de 250 palabras; no deben contener referencias, ni siglas o acrónimos sin definir.

Para las palabras clave en español, inglés y portugués, se recomiendan citar alrededor de 4 palabras o frases cortas, en cada idioma, que enseñen el contenido del trabajo. En español deben citarse en orden alfabético, en inglés y portugués deben conservar el orden utilizado en español de tal manera que coincidan, y siempre con la primera letra de cada frase en mayúscula.

c) Imágenes: deben entregarse en formato digital (JPEG), estar integradas dentro del texto, en los sitios correspondientes. La leyenda de las figuras se incluye debajo de ésta, iniciando con “Fig. #.” (el símbolo “#” representa cualquier número natural), resaltado en negrilla, seguido de dos espacios para iniciar su descripción. Esta última es muy importante y debe ser auto-explicativa. Por otro lado, para nombrar las tablas se escribe “Tabla #”, y de igual manera para la leyenda de ésta, aunque resaltada en negrilla y en la parte superior. Si las figuras o tablas son tomadas de un artículo, libro o página web, debe citarse la referencia correspondiente. Igualmente, las figuras se nombran en el texto utilizando la abreviatura “Fig. ” acompañada del número correspondiente según su orden de aparición.

Para figuras con líneas de alto contraste y tablas (tratarlas como imágenes), se requiere una resolución mínima de 600 dpi, 1 bit por píxel. Las fotografías y figuras en escala de grises deben prepararse con 300 dpi, 8 bits por píxel. Las imágenes a color se requieren con 400 dpi, 8 bits por píxel. Cabe anotar que éstas se incluirán en la versión electrónica de la Revista, y su inclusión en la versión impresa sólo se realizará en casos extraordinarios según lo considere el Comité Editorial. Por tanto, se recomienda preparar los gráficos, diagramas, mapas, y similares, de modo que sean interpretables sin recurrir a la imagen a color.

d) Referencias: sos autores deben distinguir entre referencias y bibliografía. Las referencias deben insertarse en el texto donde se esté citando la fuente original. Se requiere mínimo 15 referencias para los artículos originales, y 80 para los de revisión.  En el resumen no se incluyen referencias. La información requerida depende del tipo de referencia, así:

- Artículos científicos en revistas: autor(es); apellido e iniciales de los nombres, título del artículo, revista (en letra cursiva), volumen, páginas, mes (opcional), año.
- Artículos científicos en eventos: autor(es); apellido e iniciales de los nombres, título del artículo, evento donde fue publicado (en letra cursiva), ciudad, país, mes (opcional), año.
- Libros: autor(es), título, editorial, año, capítulo(s), páginas.
- Páginas web: autor(es) (si aparecen), institución que la respalda, título del artículo, año de publicación, fecha de último acceso y dirección completa.
- Trabajos de Grado: autor(es), nombre del trabajo, nivel (p. ej. Tesis de Maestría), título académico obtenido, instituciones avaladoras, año.

A continuación se muestran ejemplos para algunos tipos de referencias:

Libros:

[1] Webster J.G. Medical Instrumentation, application and design. Wiley, 1998. Capítulos 3; 4, 89-132, 121-155.

[2] Guyton A.C., Hall J.E. Tratado de Fisiología Médica. McGraw-Hill, 2001. Capítulo 10, 129-136.

Artículos científicos en revistas:

[3] Stieglitz T., Gross M. Flexible BIOMEMS with electrode arrangements on front and back side as key component in neural prostheses and biohybrid systems. Sensors and Actuators B: chemical, 83, 8-14, March 2002.

[4] Martínez J.C., Arredondo L. Simulación de esfuerzos cortantes en las paredes de las arterias carótidas. Revista Colombiana de Ingeniería, 12, 622-631, 2006.

Artículos científicos en eventos:

[5] Kreifeldt J.G. An analysis of surface-detected EMG as an amplitude-modulated noise. Memorias del II congreso Colombiano de Ingeniería Biomédica, Bogotá, Colombia, 2005.

[6] Kelly S., Burke D., Chazal D., Reilly R. Parametric models and Classification for Direct Brain Interfaces. Proceedings of the Irish Signal and Systems Conference, Cork, Ireland, June 2002. 

Trabajos de Grado:

[7] Lamus C., Meza C.B. Diseño y construcción del prototipo de un sistema electrónico intraoral como apoyo a pacientes con discapacidad de miembro superior. Tesis de Grado, Ingenieros Biomédicos, EIA-CES, 2005.

[8] Gunther E. Skinscape: A Tool for Composition in the Tactile Modality. Masters Thesis, Masters of Engineering, MIT, 2001.

Páginas web:

[9] Asiaín J.L. Universidad Politécnica de Madrid. Encoders: Construcción, Montaje y Programación (2000). Last consulted 1 July, 2006 at: http://isa.umh.es/temas/micros/doc/encoders.pdf

[10] Asiaín J.L. Universidad Politécnica de Madrid. Encoders: Construcción, Montaje y Programación (2000). Consultado el 1 de julio de 2006 en: http://isa.umh.es/temas/micros/doc/encoders.pdf

e) Ecuaciones: se deben numerar al lado de la ecuación con el número entre paréntesis. Para hacer referencia no se debe decir, “como en la Ec. 1” o “en la Ecuación 1.”; sólo refiérase a “(1)”, a no ser que sea el principio de una oración. Éstas se deben preparar con un editor apropiado, y un tamaño de letra de 10 puntos. Recuerde que el formato final del artículo es a doble columna, por tanto, regule el tamaño de las ecuaciones de modo que se conserve la estética del documento una vez se realice su edición.

f) Unidades y decimales: utilizar el Sistema Internacional. Para separar unidades compuestas se utiliza el punto central. Ej. “A·m2.” Para expresar rangos de valores se escribe: “7 cm- 9 cm”; o también (7-9) cm. Se utiliza la coma para separar las cifras decimales y el punto para indicar millares y millones.

g) Abreviaturas y siglas: se recomienda no utilizar abreviaturas o siglas en el título del trabajo. La primera vez que figuren en el texto deben notarse entre paréntesis e ir acompañadas de una explicación completa de su significado en el idioma original.

h) Notas a pie de página: se utilizarán para indicar los datos del autor de correspondencia de cada trabajo. Aunque no está prohibido su uso para realizar aclaraciones de algunos apartes del texto, se recomienda evitar este recurso.

Para información adicional escriba sus dudas al correo electrónico revistabme@eia.edu.co.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, y márgenes de 3 cm. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en al final.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. Se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. En este sentido, el manuscrito a someter no debe contener datos de los autores. En el caso de los documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor/a también se debería eliminar de las propiedades del archivo, haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.
  7. El título (máx. 20 palabras), el resumen (máx. 200 palabras) y las palabras claves (entre 4 y 6 por artículo) se incluyen en español, inglés y portugués.

  8. Dentro del cuerpo del artículo, con el sistema de citación de IEEE. Se ordenan secuencialmente y en el formato adecuado. Se tienen mínimo 8 referencias para los artículos originales, y 50 para los de revisión. En las referencias se hace distinción entre un libro, un artículo y una página web. Las referencias cumplen con las pautas de la Revista. Las referencias son consultables por el público general.

  9. Tablas y figuras. Se incluye la leyenda correspondiente, ubicada en la parte superior de la tabla. La tabla fue preparada en un editor de texto mas no como una imagen, de modo que su contenido es editable. Las figuras se envían como ficheros complementarios por este medio o al correo revistabme@eia.edu.co. Deben tener un tamaño de 300 dpi y formato jpg.

  10. La carta de originalidad del artículo, lista de verificación e información de autores se envían como ficheros complementarios (DESCARGAR formatos en ESPAÑOL o INGLÉS). También pueden remitirse al correo revistabme@eia.edu.co.

 

Aviso de derechos de autor/a

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


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