Estructura de departamento de ingeniería y mantenimiento, para instituciones hospitalarias de III nivel en Colombia

Estructura de departamento de ingeniería y mantenimiento, para instituciones hospitalarias de III nivel en Colombia

Contenido principal del artículo

Mauricio Ernesto Andrade
Javier Enrique Camacho Cogollo

Resumen

El tema central de este trabajo se focaliza en la postulación de la estructura de un DIM (departamento de ingeniería y mantenimiento) para clínicas y hospitales de tercer nivel en el territorio colombiano

Para tal propósito, se efectúo una vigilancia tecnológica, entrevistas, encuestas, estudios, entre otras estrategias; que permitieron consolidar un modelo robusto de departamento ingenieril, que conjuga a su vez todas las buenas prácticas y características de éxito que han permitido tanto el ámbito local como internacional hacer que las instituciones hospitalarias crezcan desde el punto de vista económico, de eficiencia en prestación de servicios, disminución de riesgo asociado a dispositivos médicos y aumento de índices de calidad.

Posteriormente, se analizan las interrelaciones del departamento de ingeniería y mantenimiento con otras secciones del hospital; específicamente con los departamentos de comercial, informática y activos fijos. Finalmente se postularon los indicadores para la gestión de tecnología en salud que contribuyen al fortalecimiento de la estructura del departamento de ingeniería y mantenimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Javier Enrique Camacho Cogollo, Hospital San Vicente Fundación

Ingeniero Biomédico

Referencias (VER)

Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas. En http://www.acreditacionensalud.org.co/catalogo/docs/IPSacreditadas.pdf Fecha de consulta: febrero de 2014.

UNSJ. (2011). Informe de la Universidad Nacional de San Juan sobre Instalaciones Hospitalarias e Ingeniería Clínica. En http://dea.unsj.edu.ar/ihospitalarias/ingclinica.pdf. Fecha de consulta: febrero de 2014.

Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. (2014b). Sistema Obligatorio de garantía de Calidad (SOGC)

Riascos, F. (2012). Mejoramiento de programa de tecnovigilancia (tesis de maestría). Universidad autónoma de Occidente, Cali, Colombia.

Carreño, D. (2012). Plan de mejoramiento continúo para una IPS. Universidad EAN, facultad de posgrados, Bogotá, Colombia.

Dávila, C. (2007). Teorías organizacionales y administración: un enfoque crítico. Bogotá: Mc-Graw Hill.

Stiefel, R (2007). Clinical engineering cannot do benchmarking. Biomed. Instr. Technol, 286-288.

Taktak, A (2013). Clinical engineering: a comprehensive handbook for clinical and biomedical engineers. 118-122.

Valentinuzzi, M. (2004). Apuntes del Rol de la Ingeniería en Medicina y Hospitales. Revista Argentina de documentación biomédica. 8, 39-43.

Rodríguez, E (2003). Indicadores para el control de la gestión de equipos médicos, Conferencia llevada a cabo en el V congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, Habana, Cuba.

IFMA. (2010). International Facility Management Association : Operations and Maintenance BENCHMARKS for Health Care Facilities Report En: http://www.ifma.org/publications/books-reports/operations-and-maintenance-benchmarks-research-report-32 fecha de consulta: enero de 2016.

Estrada, J. (2011). Gestión de mantenimiento de equipos médicos en la fundación clínica infantil Noel: Módulo de ingeniería biomédica. Universidad Autónoma de occidente, Cali, Colombia

Perilla, M. (2005). Modelo de evaluación de gestión de mantenimiento de equipo médico en las IPS. Universidad industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Velásquez, G (2012). Manual de calidad: Fichas técnicas de indicadores. En: http://www.colombianadesalud.org.co/FICHAS%20TECNICAS/mantenimiento%20y%20calibracion.pdf Fecha de consulta: enero de 2016

Cohen, T (2001). Benchmark indicators for medical equipment repair and maintenance. Biomed Instrum Techno. 4, 308-321.

Espinosa, F. (2013). Aspectos financieros en el mantenimiento. Facultad de ingeniería Mecánica, Universidad del Rosario, Argentina.

Gonzales, A (2015). Análisis de estado del estado actual de la ingeniería clínica en las instituciones hospitalarias de Cali. Revista Ingeniería biomédica ingeniería biomédica. 9, 73-80.

Calil, S (2002). Equipamentos médico-hospitalares e o gerenciamento da manutenção capacitação a distancia. Ministério da saúde secretaria de gestão de investimentos em saúde. 1, 125-132.

Rodríguez, D. (2007). Ingeniería Clínica. SOCBIO. Ciudad de la Habana, Cuba. 2007. 73

Forteza, E., Ferro, O., y Tassi, D. (2001). El departamento de ingeniería clínica en la fundación Favaloro. En R. Garcia (Presidencia), Avances en Biomédica e Ingeniería Clínica. Conferencia llevada a cabo en el II congreso latinoamericano de ingeniería biomédica, La Habana, Cuba.

Caballero, R (2012). Diagnóstico del sistema de mantenimiento: Programa de Fortalecimiento de Servicios de Salud. Ministerio de Salud del Perú En : http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/mantenimiento.pdf Fecha de consulta: enero de 2016.