Enfoque y alcance

 

La Revista Ingeniería Biomédica es una publicación técnico-científica de la Universidad EIA, de periodicidad semestral, que se desarrolla desde el programa de Ingeniería Biomédica. La Revista publica artículos en las diferentes esferas de actuación de la Ingeniería Biomédica tales como, la Biotecnología en Salud, los Biomateriales, la Bioinstrumentación, el Procesamiento de señales e imágenes, la Ingeniería en Rehabilitación, la Ingeniería Clínica y demás áreas afines.

La Revista Ingeniería Biomédica es una revista de libre acceso, según la definición sugerida por el directorio de revistas de libre acceso DOAJ (por sus siglas en inglés). Por esto, toda la información publicada en la revista se encuentra disponible sin costo alguno en su versión en línea. Esta información podrá ser reproducida, imprimida y distribuida siempre y cuando la revista y los autores correspondientes sean citados apropiadamente.

La Revista tiene como misión fomentar la consolidación de una comunidad científica comprometida con desarrollos en las áreas de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería y otras afines (léase Medicina, Odontología, Fonoaudiología, Fisioterapia, entre otros), brindando un medio para la difusión de nuevo conocimiento científico y promoviendo la presentación de soluciones tecnológicas ingeniadas para las condiciones particulares observadas en países Latinoamericanos. Por tanto, ésta busca consolidarse como un espacio abierto no sólo a la comunidad científica y académica, sino a los sectores productivos relacionados con el área, que suelen ser ajenos a los desarrollos pero que son fundamentales para lograr la investigación aplicada.

La revisión de los temas publicados en la Revista Ingeniería Biomédica es de interés para profesionales y estudiantes de las áreas de Ingeniería Biomédica, Bioingeniería y otras afines, que se desenvuelven en el sector académico, científico o el laboral propiamente, de modo que se inicie una verdadera comunicación con miras a la aplicación del conocimiento generado.

 

 

Proceso de evaluación por pares

 

Evaluación: cada artículo pasa por un proceso de revisión inicial por parte del Comité Editorial, con la asesoría técnica del Comité Científico de ser necesario. A continuación, se somete a la revisión de dos o más evaluadores externos a la Universidad EIA, cuyo dictamen definirá si se acepta para publicación. Para facilitar este paso, los autores deben enviar el nombre y la dirección de tres posibles pares evaluadores expertos en el tema. Este proceso es completamente anónimo tanto para autores como evaluadores (doble ciego). Una vez que el autor reciba los comentarios de los pares evaluadores, deberá proceder a contestar cada punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto.

 

Política de acceso abierto

 

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los artículos publicados en la Revista Ingeniería Biomédica están protegidos por derechos de autor y pueden ser utilizados con fines no comerciales. Los términos de la licencia bajo la cual se distribuyen los contenidos es CC BY-NC-ND.

Para poder hacer uso de la información publicada, es decir, acceder, descargar, copiar, traducir y extraer los datos que se requieran del texto, las imágenes, los gráficos y las ilustraciones, los usuarios deberán cumplir con los siguientes criterios:

• Citar el artículo usando una cita bibliográfica correspondiente. Para tal efecto revise en las referencias el destacado «para citar este artículo».

• Utilizar el artículo, su información y elementos gráficos para fines no comerciales.

• Mantener la integridad del artículo.

• Cualquier traducción, para la cual no se ha establecido un acuerdo de traducción previa con el Fondo Editorial EIA, casa editora de la Revista Ingeniería Biomédica, debe mostrar claramente la afirmación: «esta es una traducción no oficial de un artículo que fue publicado en la Revista Ingeniería Biomédica,  sine embargo el Fondo Editorial EIA no ha aprobado esta traducción».

Para obtener permiso para utilizar los artículos de la Revista Ingeniería Biomédica, más allá de lo mencionado, comunicarse con el Fondo Editorial EIA: https://www.eia.edu.co/fondoeditorial

 

Historia de la revista

 

La idea de crear una Revista de Ingeniería Biomédica nació en el año 2005, cuando el ingeniero biomédico Juan Carlos Ramírez Giraldo, entonces profesor de Bioinstrumentación y Procesamiento de Señales del programa de Ingeniería Biomédica de la EIA-CES, analizaba los resultados de algunos de los estudiantes de sus cursos. Los proyectos desarrollados eran de gran calidad y de alguna manera, era una pena no compartirlos con la comunidad académica y otros estudiantes. Pero aun cuando la idea rondaba y se comentaba, no fue hasta junio de 2006 cuando ésta se volvió proyecto tan pronto contó con el respaldo del también ingeniero biomédico Andrés Felipe Salazar y los estudiantes Carolina Arboleda, Cristina Gallego, Eliana García, Felipe García, Laura Restrepo y Adriana Villa. Al poco tiempo, Carolina Londoño, egresada y docente del programa, se unió al proyecto y su labor, como la de todos, fue fundamental. Cuando el proyecto recibió el aval de las directivas de ambas instituciones y del programa de ingeniería biomédica, iniciaron las labores de la Revista, a la vez que se unieron nuevos integrantes como David Correa, Ana Milena Herrera y Yesid Montoya, quienes con su experiencia ratificaron la seriedad y compromiso de la publicación.

 

No obstante, muy pocos habrían de predecir los alcances que tomaría el proyecto. Si bien el objetivo inicial parecía difícil de lograr, el de contar con un medio de divulgación serio para presentar los resultados más destacados de los estudiantes de ingeniería biomédica en la EIA-CES, éste pronto se transformó en uno aún más ambicioso. El nuevo objetivo comprendería el crear una revista de tipo técnico-científica reconocida en los índices nacionales como una de las líderes en el área de la Ingeniería Biomédica y otras afines.

Un cambio tan significativo en la misión y visión de la Revista no fue el resultado de apreciaciones personales y aisladas de sus promotores, sino de un sentimiento compartido con los altos directivos de la EIA y el CES, quienes rápidamente reconocieron el potencial impacto de la propuesta que recién se presentaba. Aún así, no fue difícil convencerse de la factibilidad de tal meta, puesto que se conocía la calidad de los trabajos que habían sido seleccionados para el número 1 de la Revista, y de las nuevas oportunidades que se abrirían cuando se sumaran los resultados de los grupos de investigación de ambas instituciones y de otras tantas que de seguro querrían unirse cuando se consolidara esta nueva publicación.

El 6 de junio de 2007 se realizó el lanzamiento de la Revista Ingeniería Biomédica. Este primer número contó con artículos en su mayoría constituidos por trabajos de estudiantes, profesores y egresados de la EIA-CES, pero ya contaba con una visión clara enfocada en la apertura a toda la comunidad científica colombiana y latinoamericana relacionada con la ingeniería biomédica, y con un grupo de trabajo convencido del posicionamiento que tomará la publicación en los próximos años, convirtiéndose así en el material de referencia en el área.

Queda claro entonces que la historia de la Revista se está escribiendo, y continuará escribiéndose, no sólo por la constancia del grupo que la conforma, sino por la confianza en la comunidad académica y científica local y latinoamericana en cuanto al desarrollo de investigación de calidad y especialmente en su compromiso por apoyar la consolidación de publicaciones de referencia en el escenario latinoamericano, como se espera sea la Revista Ingeniería Biomédica.