Determinantes de la rentabilidad de los bancos en Colombia: ¿importa la tasa de cambio?

Determinantes de la rentabilidad de los bancos en Colombia: ¿importa la tasa de cambio?

Contenido principal del artículo

José Eduardo Gómez González
Jorge Mario Uribe Gil
Hernán Piñeros Gordo

Resumen

En este artículo se analizan los principales determinantes de la rentabilidad de los bancos comerciales en Colombia durante el período comprendido entre enero de 2000 y mayo de 2007. Se estiman los efectos de los movimientos en la tasa de cambio de peso a dólar sobre dicha rentabilidad, tanto en un momento como en varios. El modelo estadístico planteado implica la utilización de la metodología de series de tiempo de corte transversal, robusta frente a la autocorrelación y la heteroscedasticidad, frecuentes en este tipo de datos. Los resultados parecen indicar que los efectos acumulados de los movimientos en la tasa de cambio sobre el retorno de los activos bancarios son estadísticamente significativos, pero bastante reducidos.

Abstract: This article studies the main determinants of commercial banks´ profitability in Colombia for the period January 2000 – May 2007. We estimate the effects of movements in the COP / USD exchange rate on bank profitability, in different moments we use cross-sectional time-series methodologies and correct for possible autocorrelation and heteroscedasticity, frequently present in these types of data. Our results indicate that the cumulative effect of movements in the exchange rate on banks´assets are statistically significant but low in magnitude.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

José Eduardo Gómez González

Director del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados del Banco de la República. 

Jorge Mario Uribe Gil

Analista de Investigaciones Económicas de Bancolombia y estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad de los Andes y, durante la elaboración del documento, Profesional en el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República. 

Hernán Piñeros Gordo

Profesional Experto del Departamento de Estabilidad Financiera.