Los diez pilares del mercadeo: cuando las cuatro P se quedan cortas

Los diez pilares del mercadeo: cuando las cuatro P se quedan cortas

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Diego Germán Arango Muñoz

Resumen

El mercadeo es un ejercicio intelectual que permite a los directivos de toda clase de organizaciones interpretar las necesidades y expectativas de sus clientes, para después diseñar productos o servicios tan atractivos para ellos que se antojen, se entusiasmen, los compren y los recompren, y luego los recomienden a sus amigos y los elogien en sus reuniones sociales, escolares, familiares y de negocios. Tradicionalmente se ha hablado de las 4P del mercadeo: Precio, Plaza, Promoción y Producto (o Servicio), pero la cifra sigue en aumento. Se incluyen en este artículo varios pilares adicionales a las 4P que se deben tener en cuenta al desarrollar estrategias de mercadeo ajustadas al contexto actual del mundo. Tales pilares son: necesidades del consumidor, Segmentación, Posicionamiento, Marketing Mix, Actores del Mercadeo, Actores de compra, Árbol de Decisión de compra, Sistema de Información de Mercadeo, Planeación de Mercadeo y Plataforma para el cambio.

Abstract: Marketing is an intellectual exercise that allows the directors of all type of organizations to interpret the necessities and expectations of its clients to design attractive enough products for them to like, to feel excited, to buy and repurchase, as well as to recommend to their friends and speak well of them in their social, academic, familiar and business meetings. Traditionally it has been spoken about the 4P´s in marketing: Price, Place, Promotion and Product (or Service), but it seems that it is not enough. Several additional pillars to the 4P are included in this article, and they need to be considered when developing a marketing strategy that fits the present worldwide context. Such pillars are: necessities of the consumer, Segmentation, Positioning, Marketing Mix, Marketing Actors, People Involved in the Purchase, Purchase Decision Tree, Marketing Information System, Marketing Planning, and Platform for change.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diego Germán Arango Muñoz

Ingeniero Administrador, Universidad Nacional de Colombia; Psicólogo, Universidad de Antioquia. Profesor
de planta, Universidad Nacional de Colombia y gerente, Mercadeo gerencial. Ha dirigido proyectos de mercadeo en más de 400 organizaciones en 10 países latinoamericanos y ha sido profesor de 30 universidades 

hispanoparlantes.