MODELO MATEMÁTICO DE LA DEMOGRAFÍA DEL GANADO DE UN PREDIO DEL SECTOR EL OCHO LETRAS

MODELO MATEMÁTICO DE LA DEMOGRAFÍA DEL GANADO DE UN PREDIO DEL SECTOR EL OCHO LETRAS

Contenido principal del artículo

Alejandro Rincón Santa María
Gloria Yaneth Flórez Yepes
Johan Manuel Redondo Ortegón
Gerard Olivar Tost

Resumen

En el sector El Ocho Letras la ganadería es un significativo causante de la degradación de la vegetación, hume- dales naturales, y el recurso hídrico. Esto conlleva a la necesidad de conocer y comprender la evolución de la cantidad de ejemplares de las diferentes edades del ganado, a lo largo del tiempo, y el efecto de las distintas variables exógenas sobre el comportamiento del sistema. A este propósito, en el presente estudio se aplica la Dinámica de Sistemas para la representación del comportamiento del número de ejemplares de ganadería del predio Laguna Negra, localizado en el sector El Ocho Letras. Se definieron como variables el número de ejemplares de ganado en las distintas edades del ciclo de vida. Los ejemplares pasan por las distintas edades, en cada una de ellas demoran un año. Para la definición de los flujos entre una y otra edad se consideraron flujos retardados. Se considera una estrategia de control para limitar el número de ejemplares mayores de un año. Se planteó un modelo matemático en tiempo discreto y se realizó simulación, obteniéndose un comportamiento oscilatorio periódico para las variables. Algunas de las principales contribuciones del trabajo están relacionadas con: análisis del efecto de variables exógenas sobre el comportamiento de las variables de nivel; planteamiento del control del número de ejemplares mayores de un año de edad basado en venta de crías hembra; desarrollo del modelo matemático a tiempo discreto, utilizando el método de cadena con flujos retardados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro Rincón Santa María

Ingeniero químico. Magíster en Ingeniería-Automatización Industrial y PhD. en Ingeniería-línea automática, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, Universidad Católica de Manizales.

Gloria Yaneth Flórez Yepes

Administradora Ambiental Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Manizales, Colombia. MSc. en Desarrollo Sostenible y PhD. en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales, Colombia.

Johan Manuel Redondo Ortegón

Ingeniera ambiental, Corporación Universitaria De Ciencia Y Desarrollo (Uniciencia). Especialización en Matemática Aplicada, Magíster en Docencia e Investigación, Universitaria Universidad Sergio Arboleda, Colombia. PhD. en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Gerard Olivar Tost

Licenciado en Matemáticas Universidad de Barcelona, España. PhD. en Ciencias Matemáticas Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.