Valoración de Recursos Minerales bajo la teoría del desarrollo sostenible. (Valuation of mineral resources under sustainable development concept)

Valoración de Recursos Minerales bajo la teoría del desarrollo sostenible. (Valuation of mineral resources under sustainable development concept)

Contenido principal del artículo

Carlos Rojas

Resumen

El documento presenta una metodología para la valoración delos recursos minerales bajo la teoría del desarrollo sostenible. La primeraparte contiene un análisis del concepto de desarrollo sostenible aplicado a la minería,luego se hace un resumen del proceso de la minería y sus implicaciones al medioambiente y, finalmente, a partir del análisis de la renta, análisisbeneficios-costos (reglas de Hotelling y Hartwick), se describe cómo obtener elvalor unitario máximo por unidad de medida que pueda tener un recurso mineraldefinido. Se utiliza el mecanismo de la internalización de las externalidades yla monetización para conseguir la comunicación entre las ciencias implicadas enun proyecto de minería. Todo este proceso tiene escalas de tiempo y es traído avalor presente neto. La tasa de descuento que se usa para obtener el valorpresente neto puede dividirse en diferentes valores para los temas operativos,sociales y ambientales, pero la elección de la tasa tiene que ser definida por aquellosque utilizan la metodología. La aplicación de esta propuesta metodológica esequiparable a la aplicación de una política social y ambiental empresarial, yaque recoge gran parte de los elementos necesarios para que se obtenga lalicencia social de operación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Rojas, Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA)

Ingeniero Geólogo e Ingeniero Civil, Escuela de Ingeniería de Antioquia. Magíster en Ciencias Económicas, UniversidadNacional de Colombia. Ingeniero de Proyectos, Proyecto de Expansión, Carbones del Cerrejón Limited. Albania(Guajira), Colombia.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.