ANÁLISIS DEL PROCESO DE DESHIDRATACIÓN DE CACAO PARA LA DISMINUCIÓN DEL TIEMPO DE SECADO (ANALYSIS OF THE COCOA DEHYDRATION PROCESS FOR REDUCING DRYING TIME)

ANÁLISIS DEL PROCESO DE DESHIDRATACIÓN DE CACAO PARA LA DISMINUCIÓN DEL TIEMPO DE SECADO (ANALYSIS OF THE COCOA DEHYDRATION PROCESS FOR REDUCING DRYING TIME)

Contenido principal del artículo

Héctor A. Tinoco
Diana Yomalis Ospina

Resumen

El cacao es uno de los productos que demanda el mercadoagrícola internacional; algunas compañías han invertido desde sus inicios eninvestigación y desarrollo, con el fin de obtener nuevos productos. Algunosfactores incrementan los costos en los productos derivados del cacao, lo quepuede ser atribuido a condiciones del mercado (oferta y demanda), procesos detransformación del cacao, procesos y procedimientos agrícolas, entre otros.Este estudio se enfoca en un proceso de transformación industrial quehabitualmente es una etapa final de una serie de operaciones para conseguirgranos secos de cacao. Determinadas variables como el tiempo, temperatura y humedadestablecen la efectividad del secado de cacao. Esta investigación sugiere laposibilidad de disminuir el tiempo de secado industrial sin afectar laspropiedades organolépticas, modificando la humedad y la temperatura. Para estapropuesta se realizaron pruebas de secado experimental y análisis computacionalutilizando el método de elementos finitos para estudiar el proceso de secado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Héctor A. Tinoco, Universidad Estatal de Campinas

Ingeniero Mecánico. MSc. en Ingeniería Mecánica, Universidad Estatal de Campinas. Profesor e integrante del Grupo de Investigación en Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial “Archytas”, Departamento de Mecánica y Producción, Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.

Diana Yomalis Ospina, Universidad de Caldas

Ingeniera de Alimentos, Universidad de Caldas; MSc. en Ingeniería de Producción, Universidad Federal de Pernambuco.Profesora e integrante del Grupo de Investigación en Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial “Archytas”,Departamento de Mecánica y Producción, Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. yomali21@gmail.com; dianaospina@autonoma.edu.co