MDA Y EL PAPEL DE LOS MODELOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE

MDA Y EL PAPEL DE LOS MODELOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Contenido principal del artículo

Juan Bernardo Quintero
Raquel Anaya

Resumen

El papel de los modelos es fundamental en el desarrollo de software para potenciar el reúso de los diferentes elementos del software y facilitar la labor de los diferentes roles que participan del proceso. La Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA) propone un proceso de desarrollo basado en la realización y transformación de modelos. Los principios en los que se fundamenta MDA son la abstracción, la automatización y la estandarización. El proceso central de MDA es la transformación de modelos que parten del espacio del problema (CIM) hasta modelos específicos de la plataforma (PSM), pasando por modelos que describen una solución independientemente de la computación (PIM). Para explicar el papel de los modelos en el proceso de desarrollo de software este artículo explora los principales conceptos presentados en la propuesta de MDA.

Abstract: The role of models is critical in software development to enable the reuse of different software elements and to aid the work of several roles involved in the process. Model Driven Architecture (MDA) suggests a development process based on models realization and transformation. The principles in which MDA is based are abstraction, automation, and standardization. The central process of MDA is the transformation of models from the problem space (CIM) to platform specific models (PSM), passing across models describing a platform independent solution (PIM). In order to explain the model role in the software process development, this paper explores the main concept presented in the MDA proposal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Bernardo Quintero, Universidad Eafit

Ingeniero de Sistemas Universidad de Antioquia y Magíster en Ingeniería Informática, Universidad EAFIT. Docente e investigador del Grupo de Investigación en Ingeniería de Software, Universidad EAFIT.

Raquel Anaya, Universidad Eafit

Doctora en Ingeniería de la Programación e Inteligencia Artificial, Universidad Politécnica de Valencia. Directora del Grupo de Investigación en Ingeniería de Software, Universidad EAFIT.