LA EMPRESA MODERNA EN EL MARCO DE LA CORRIENTE INSTITUCIONALISTA

LA EMPRESA MODERNA EN EL MARCO DE LA CORRIENTE INSTITUCIONALISTA

Contenido principal del artículo

Erika Arévalo

Resumen

La inclusión de la empresa hecha por la corriente de la nueva economía institucional privilegia el análisis económico a partir del hombre y la organización, en vez del mercado, construyendo así una teoría organizacional donde la figura del empresario y la toma de decisiones son claves en el desarrollo de la economía. En este artículo se presenta el surgimiento de la empresa moderna y la importancia de las instituciones para el desempeño económico, en el sentido de que permiten que haya una estructura transaccional dentro de las economías, obedeciendo a una dinámica que está dada por los procesos de aprendizaje de los seres humanos y su consecuente cambio en pos de la evolución de los sistemas, que se incluyen en una estructura temporal.

Abstract: The inclusion by the current “New Institutional Economics” of the company privileges the economic analysis beginning with the man and the organization, instead of the market, therefore constructing an organizational theory where the figure of the business manager and the decision making are key aspects in the economy development. In this paper, the emerge of modern company and the importance of institutions for economic performance is presented, in a way that allows the existence of a transactional structure within economies, obeying to given dynamics of learning processes in human beings, and its consequent change toward systems evolution included in a temporal structure.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Erika Arévalo

Psicóloga, Minor en Psicología Económica, Universidad del Norte. Hace parte del Plan de Formación Docente de la Universidad del Norte. Estudiante del Doctorado en Administración, línea de mercadeo convenio Universidad EAFIT-HEC de Montreal.