Modelación de los impactos de los escenarios de cambio climático en la cuenca del Río Pamplonita en Norte de Santander

Modeling the impacts of the scenarios of climate change in the basin of the Pamplonita River in Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Darwin Mena
Miguel Angel Cañon Ramos
Ana Maria Suárez Rodríguez

Resumen

En el siguiente estudio se presentan los resultados obtenidos a partir de una modelación hidrológica realizada en la cuenca del río pamplonita, Colombia; Se determinan los impactos potenciales del cambio climático sobre el régimen hidrológico de la zona, utilizando los modelos de circulación global (GCM) junto a las trayectorias de concentración representativas por su siglas en inglés (RCP) para la proyección del clima. Se integraron las variables de precipitación, temperatura y caudal evaluadas para las condiciones actuales y para los escenarios RCP 2.6, RCP 4.5 y  RCP 8.5. Las series climatológicas futuras, de 2015 a 2100, se generaron por medio de la metodología de reducción de escala basada en el método estadístico de la teoría del caos a partir de los datos obtenidos del modelo de circulación global CCMS4. Los datos obtenidos se utilizaron luego como entrada en la herramienta de modelación para América Latina y el Caribe Hydro-BID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Darwin Mena, Universidad Santo tomas

Nacio el 27 de agosto de 1976 es ingeniero Ambiental y Sanitario, Especialista en Gestión Ambiental, Magister en Evaluación de Recursos Hídricos, temas de especialización: Hidrología, gestión integral de recursos hídricos y modelación ambiental.

Miguel Angel Cañon Ramos, Universidad Santo Tomas

Nacio el 27 de abril de 1991 es ingeniero Ambiental, Magister en Hidrosistemas, temas de especialización:Hidrología, Hidrodinámica, Sistema de informacion Geografica, gestión integral de recursos hídricos.

Ana Maria Suárez Rodríguez, Universidad Santo Tomas

Nacio el 15 de julio de 1996 en zipaquira es estudiante de ultimo semestre de ingenieria ambiental en la universidad santo tomas,  temas de especialización:Hidrología, gestión integral de recursos hídricos.

Referencias (VER)

Arango, y otros, 2012. Cambio climatico mas probable para colombia a lo largo del siglo XXI respecto al clima presente , Bogota: IDEAM.

Cabrera, J., s.f. Calibracion de modelos hidrologicos, Bogota: s.n.

Colombia. MINISTERIO DE AMBIENTE, V. Y. D. T., 2010. Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá, D.C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, 2010. Plan de ordenacion y manejo de la cuenca hidrografica del Rio Pamplonita, Cucuta: s.n.

Duarte, F. S., 2017. Técnica de reducción de escala estadística basada en la teoría del caos: Aplicación y desempeño en la Cuenca del Rio Bogotá, Bogota: s.n.

Estudio Nacional del Agua, 2014. Indides de Regulacion Hidrica. Dodumentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/02308/ENA_2014.pdf

Garcia, M. c., 2012. Variabilidad climatica, cambio climatico y recurso hidrico en colombia. Revista de Ingenieria Universidad de los Andes, p. 5.

IDEAM, 2015. Nuevos escenarios de cambio climatico para colombia 2011 - 2100, Bogota: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Maraun, D. y otros, 2010. Precipitation downscaling under climate change: Recent developments to bridge the gap between dynamical models and the end user. Reviews of Geophysics, Septiembre.p. 48.

Morena, F., Miralles-Wilhelm, F. & Muñoz, R., 2014. Hydro-BID: Un sistema integrado para la simulacion de impactos para el cambio climatico sobre los recursos hidricos, parte 2, s.l.: Banco interamericano de desarrollo.

Nalesso, M., 2014. Hydro-BID, s.l.: Banco Interamericano de desarrollo.

Rinner, J., Bruhn Mark, Miralles-Wihelm, F. & Muñoz Castillo, R., 2014. Base de datos de hidrologia analitica, s.l.: BID.

Rodríguez, A., 2010. Evaluación de los modelos globales del clima utilizados para la generación de escenarios de cambio climático con el clima presente en Colombia, Bogota: IDEAM.

Unidas, N., 1992. Convencion marco de las naciones unidas sobre el cambio climatico , s.l.: s.n.

Wayne, G., 2013. The beginner's guide to representative concentration pathways, Bogota: s.n.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.