Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?

Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?

Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia
Liliam Cristina Tarapuez Guaitarilla
Hilbert Blanco-Álvarez

Resumen

Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Universidad de Nariño

Gustavo-Adolfo Marmolejo; Licenciado en Matemática-Fisica y Doctor en Educación Matemática; usalgamav@gmail.com; Profesor del Departamento de Matemáticas. Universidad de Nariño; San Juan de Pasto-Colombia, Clle 18 Cr 50 Ciudadela Universitaria Torobajo; 321 5026988; CC. 16.283.652 14 de noviembre de 1968

Liliam Cristina Tarapuez Guaitarilla, Colegio San Francisco Javier

Colegio San Francisco Javier

Hilbert Blanco-Álvarez, Universidad de Nariño

Licenciado en Matemáticas-Fisica. 

Master y Doctorado en Educación Matemática

 

Referencias (VER)

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC, 400 p.

De Araujo, A. y Dos Santos, A. (2009). Avaliação externa do projovem: o caso de áreas e volumes, Bolema, 24(33), pp. 23-50.

Díaz, C.; Gaviria, J.; Torres, L. y Guacaneme, E. (1997).

Análisis y resultados de las pruebas de matemática. Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias TIMSS. Bogotá: Editorial Creamos Alternativas Sociedad Ltda., 154 p.

Garzón, D. (2005). Análisis del tópico geometría y medición grado 9. En Torres, L. (ed) Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la escuela. Cali: Editorial Universidad del Valle, pp.79-103.

Herman, J. (2004). The effects of testing in instruction. En Fuhrman, S. y Elmore, R. (eds.) Redesigning accountability systems for education. New York: Teachers College Press, pp. 141-166.

López, A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El Caso de la Prueba Saber de Matemáticas en Colombia, RELIEVE, 19(2), pp. 1-16.

López, A., Webb, N., y Stansfield, C. (2006). Alignment the New Mexico Language Arts Frameworks and the Spanish Reading Standards Based Assessments. Report submitted to the New Mexico Public Education Department. Rockville: Second Language Testing, Inc., pp. 37-68.

Autor1(xxx)

Mesa, V. (2004). Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks: an empirical approach. Educational Studies in Mathematics, 56, pp. 255–286.

Messick, S. (1989). Validity, En Linn, R. L. (ed.), Educational measurement, 3a ed. New York: Macmillan, pp. 13-103.

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares. Bogotá: Editorial Panamericana Formas e impresos, 144 p.

Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Bogotá: Editorial Ministerio de Educación Nacional, 186 p.

Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2010). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 5° y 9° de 2009. [Online] Disponible en: https://sites.google.com/a/turboeducado.edu.co/pruebasaber/informes-y-guias-2010/saber-5-y-9 [Consultado 10 de junio de 2016].

Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2013). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2012. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1fgr5irXb4ks10OiSYY0zc1taAW0lpQHuBwaPBPM46fM/edit [Consultado 10 de junio de 2016].

Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2014). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2013. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1-p6M76i8j1cBjnq14ZQmTZRWJeSByaX7BnPtIxHCtdQ/edit [ consultado 10 de junio de 2016].

Secretaria de Educación de Bogotá. (2007). Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en Matemáticas. Bogotá: Editorial Serie Cuadernos de Evaluación, 93 p.

Segovia, R. (2010). Evaluar es sinónimo de ganar. Periódico Al tablero, No. 55. [Online] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-44614.html. [Consultado 10 de junio de 2016]

Autor3; Autor1; Autor2. (xxxx).

Webb, N. (1997). Criteria for alignment of expectations and assessments in mathematics and science education. Madison: Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education, 39 p.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.