Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ISSN Impreso: 1794-1237

ISSN En línea: 2463-0950

La Revista EIA es una publicación científica, de acceso abierto (Open Access), de periodicidad semestral, cuya finalidad es la divulgación de la ciencia y de los hallazgos de investigación en el campo de la ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación. Con temáticas en los siguientes campos: a) ambiente, b) energía, c) infraestructura y gestión del territorio, d) recursos naturales: agua, minerales y biodiversidad, e) organización e industria; f) desarrollo sostenible, g) modelación, h) robótica, automatización e instrumentación, i) materiales, f) ciencias naturales.

Es un espacio abierto a la comunidad científica y académica. Por tal motivo, la Revista EIA provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio editorial de que hacer disponible la información científica y técnica de forma gratuita incrementa los lazos con la comunidad científica mundial y el intercambio de conocimiento global. La lectura de la Revista EIA es de interés primordial para investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de educación superior que deseen actualizarse o profundizar en temas de ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Revista EIA estimula la discusión científica como medio para la producción de conocimiento depurado. Por tanto, como mínimo dos evaluadores externos al Comité Editorial y usualmente también externos a la instititución patrocinadora dan su dictamen especializado acerca de cada artículo que se somete a su juicio.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El cabal cumplimiento de las instrucciones para los autores se refleja en menores tiempos del proceso editorial.

1) La Revista EIA acusará recibo de todos los manuscritos dentro del plazo de 30 días contados desde el evío completo (inclusive los archivos complementarios), reservándose el derecho de adoptar la decisión de no publicar determinado manuscrito, sin que sea necesario para ello someterlo al sistema de arbitraje.

2) Los manuscritos enviados a la Revista EIA para su posible publicación quedan sujetos a una primera revisión del editor, para verificar que el manuscrito cumple con lo solicitado en las instrucciones para autores y la pertinencia al ámbito de la revista. De igual forma, evaluará la redacción y la claridad en las ideas presentadas. Al final de esta evaluación preliminar, se decidirá si el manuscrito se somete a la evaluación de pares evaluadores. El manuscrito puede ser rechazado definitivamente en esta parte del proceso de acuerdo con los comentarios del editor.

3) Si el manuscrito pasa favorablemente la evaluación preliminar, será sometido a un proceso de arbitraje de pares evaluadores, tanto nacionales como extranjeros, utilizando para ello la técnica del «doble ciego». Los árbitros evaluadores serán especialistas de alto nivel y reconocidos en su área, adscritos a instituciones nacionales o extranjeras, con habilidades para evaluar de manera confiable y expedita tanto la calidad y la originalidad como el mérito del contenido de los artículos.

4) La evaluación considerará los siguientes aspectos: aporte específico del trabajo al área del conocimiento, fundamentación de los argumentos, congruencia entre los objetivos del trabajo y el desarrollo del mismo, aplicación de metodología adecuada conforme objeto, conclusiones basadas en el análisis realizado, debido uso o manejo de fuentes, referencias bibliográficas, entre otros que resulten pertinentes.

5) Los pares evaluadores tendrán un plazo de 45 días para emitir su decisión. El Comité Editorial puede solicitar a los autores que complementen, modifiquen o adapten sus artículos a la evaluación realizada por los expertos, pudiendo, como resultado de dicho proceso, rechazar artículos que sean enviados para su publicación. La decisión final sobre la publicación de los artículos no excederá el plazo de seis meses.

6) La respuesta de los árbitros puede ser: publicar con modificaciones menores, publicar con modificaciones mayores o no publicar. Las observaciones de los árbitros son evaluadas por el Comité Editorial el cual informa por escrito al autor de correspondencia la decisión de continuar o no en el proceso de publicación y si su manuscrito deberá ser nuevamente evaluado por árbitros. Cuando el manuscrito es aceptado, el comité editora Revista EIA envía al autor de correspondencia una carta de aceptación de su manuscrito, indicando el tipo de modificación necesaria. En no más de tres semanas el autor de correspondencia debe devolver una versión modificada a la revista, para que el comité editor analice el manuscrito corregido.


7) Una contribución puede ser rechazada por el Comité Editorial en cualquiera de las instancias del proceso de publicación, ya sea por cuestiones de fondo o de forma que no cumplan con las instrucciones para los autores.

8) El autor que se indique en la correspondencia recibirá un PDF para la revisión final antes de impresión, las cuales deberá devolver corregidas a la mayor brevedad posible (antes de 48 horas). Este paso tiene por objeto detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original. De no recibir estas pruebas en el plazo fijado, el Comité de Redacción no se hará responsable de cualquier error u omisión que pudiera publicarse.


9) Ante sospecha de conducta poco ética o deshonesta por parte de los autores que han sometido su manuscrito al proceso de edición, la Revista EIA se reserva el derecho de informar a las instituciones patrocinadoras u otras autoridades pertinentes para que realicen la investigación que corresponda.

 

Frecuencia de publicación

La Revista EIA es una publicación científica, de acceso abierto (Open Access), de periodicidad semestral, cuya finalidad pubicar arículos de la ciencia y de los hallazgos de la investigación, ante todo la del campo de la ingeniería, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Los trabajos que se presenten a la Revista EIA deberán ceñirse a las normas de presentación que se formulan a continuación. En caso contrario, la Dirección o el Comité Editorial de la Revista EIA se reservan el derecho de aceptar publicación trabajos que no se ciñan a las normas editoriales. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

1) La Revista EIA solo acepta para evaluación y eventual publicación, artículos originales e inéditos, de realización directa y autoría exclusiva del autor, que no violen ni usurpen derechos de autor de terceros. Se recomienda una revisión minuciosa de los textos, con el fin de evitar que incluyan citas o transcripciones de obras que no estén debidamente referenciadas. Para verificar esto la Revista EIA usa el software Turnitin.

2) La Revista EIA acepta trabajos originales e inéditos en español, inglés y portugués. El Comité Editorial recomienda a los autores escribir su texto en inglés, ya que esto incrementará la visibilidad y la citación internacional, tanto para los autores como para la Revista EIA.

3) La presentación de un artículo debe ir acompañada de una «carta de presentación», solicitando su publicación en la revista, declarando que el artículo es aprobado por todos los autores, en ésta deben recomendar posibles evaluadores (2 nacionales y 2 internacionales) para el tema presentado; y de ser necesario adjuntar copias de los permisos para reproducir material ya publicado.

Nota: La Revista EIA no hace pagos de regalías por derecho de autor, en caso de que se presente un artículo que requiera de esto, la Revista EIA comunicará al autor correspondiente para que retire el artículo del proceso editorial, en caso de la negativa se procederá a rechazo de tal manuscrito.

 4) Por escrito, cada autor debe confirmar que el manuscrito sometido es original e inédito, que no está a consideración de otra revista o en estudio para su publicación en otras formas, tales como monografía, capítulo de libro o sitio web, y que no lo presentará para su publicación en otro medio hasta que la Revista EIA tome una decisión. (Diligenciar formato carta de originalidad).

5) En caso de detectar plagio, la Revista EIA rechazará inmediatemante el artículo sometido independiente de la fase del proceso editorial en el que se encuentre, de acuerdo a las leyes y normas vigentes se procederá en lo legal y se informará a la autoridad correspondiente.

6) La Revista EIA pretende seguir todas las politicas de ética editorial promulgadas por el COPE referentes al plagio.

 

Política de acceso abierto

La Revista EIA provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, de manera gratuita, la investigación producida por la comunidad científica con el ánimo incrementar y difundir públicamente el saber, y apoyar el incremento del intercambio de conocimiento global.

Los artículos publicados en la REVISTA EIA están protegidos por derechos de autor y pueden ser utilizados con fines no comerciales. Los usuarios pueden acceder, descargar, copiar, traducir, y extraer los datos que se requieran del texto, las imágenes, los gráficos y las ilustraciones, siempre y cuando el usuario cumpla con los siguiente requerimientos:

• Citar el artículo usando una cita bibliográfica correspondiente. Para tal efecto revise en las referencias el destacado «para citar este artículo».

• Utilizar el artículo, su información y elementos gráficos para fines no comerciales.

• Mantener la integridad del artículo.

• Cualquier traducción, para la cual no se ha establecido un acuerdo de traducción previa con el Fondo Editorial EIA, casa editora de la Revista EIA, debe mostrar claramente la afirmación: «esta es una traducción no oficial de un artículo que apareció en la Revista EIA, y el Fondo Editorial EIA no ha aprobado esta traducción».

Para obtener permiso para utilizar los artículos de la Revista EIA, más allá de lo permitido aquí, comunicarse con el Fondo Editorial EIA: https://www.eia.edu.co/fondoeditorial

Los términos de la licencia bajo la cual se distribuyen los contenidos de la revista  es una licencia CC BY-NC-ND.

La Revista EIA no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos. 

Los artículos de la Revista son publicados en VITRINA — Repositorio institucional—, en el OJS de las revistas de la de la EIA, y en las siguientes bases de datos: Chemical Abstracts, Dialnet; Fuente Académica, Fuente Académica Premier y Academic Search Premier, de EBSCO Publishing; GeoRef, Inspec, Latindex, Redalyc, SciELO Colombia, ProQuest Technology Colletion, ProQuest SciTech Colletion, ProQuest Engineering Colletion y Google Academic.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 


UNIVERSIDAD EIA

Sede de Las Palmas: Km 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado, Colombia. Código Postal: 055428
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 386 11 60

Sede de Zúñiga: Calle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia. Código Postal: 055420
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 331 34 78
NIT: 890.983.722-6

Sistema OJS - Metabiblioteca |