Modelo de gestión por procesos en logística aplicado a empresas de Medellín (Model of logistics management processes applied to small business in Medellín)

Modelo de gestión por procesos en logística aplicado a empresas de Medellín (Model of logistics management processes applied to small business in Medellín)

Contenido principal del artículo

Carolina Giraldo Palacio
Liza María Moreno Patiño
Hernán Darío Cortés Pérez

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de grado a nivel de pregrado realizado en la escuela de ingeniería de antioquia con el objetivo de proponer un modelo de gestión que determine cuáles son los beneficios que trae en el proceso logístico la implementación de la gestión por procesos en empresas pequeñas de Medellín. para lograrlo, se diseñó y aplicó una encuesta y una matriz de madurez del proceso logístico como resultado del estudio de los fundamentos teóricos y la interacción con expertos. el análisis de los resultados indica que las compañías pequeñas estudiadas tienen inexactitudes en cuanto al conocimiento de la gestión por procesos; sin embargo, realizan actividades que se relacionan con la gestión por procesos en la logística para lograr una excelente satisfacción al cliente y así obtener los ingresos necesarios para subsistir en el mercado.

Abstract: this article presents the results of an undergraduate thesis, which was carried out at the school of engineering of antioquia with the objective to propose a management model which determines the benefits that can be realized through the implementation of business process management in logistical processes within small companies in Medellin. in order to achieve this, a survey and a maturity matrix of the logistical processes, a result of the theoretical study and interaction with experts, was designed and implemented. the analysis of the obtained results indicates that the small companies which participated in the survey, have inaccuracies in their knowledge of process management. However, they perform activities that are related to the management of logistical processes in order to achieve excellent customer satisfaction and thus aim to obtain the necessary income that allows the survival in the market.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carolina Giraldo Palacio

Estudiante de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Liza María Moreno Patiño

Estudiante de Ingeniería Administrativa, Escuela de Ingeniería de Antioquia. 

Hernán Darío Cortés Pérez

Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería de Antioquia. Ingeniero Administrador, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Especialista en Psicología Organizacional, Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellín. Magíster (c) en Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.