Los costos fijos: una mirada desde la estrategia al eterno paradigma del volumen

Los costos fijos: una mirada desde la estrategia al eterno paradigma del volumen

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Escudero Ospina

Resumen

El propósito de este artículo es presentar las opciones que existen sobre el análisis de costos de una empresa, tanto desde el punto de vista estratégico, como operativo y contable. se tienen en cuenta reflexiones de reconocidos autores, las cuales son válidas tanto para empresas industriales como de servicios, así como algunas experiencias del autor. en la conclusión se hace especial énfasis en que el enfoque con que se analice el tema de costos, y el rol que asuman las personas que lo abordan desde las áreas de producción, ventas y administración de las empresas, no solo se adapten a la realidad del actual escenario de competencia globalizada y digital, sino que cuestionen los paradigmas que se daban por ciertos por parte de algunos autores hasta hace apenas unos pocos lustros.

Abstract: the purpose of this paper is to present the options that exist on the analysis of costs of a company, both from the strategic, operational and accounting point of view. it takes into accounts reflections from recognized authors, which apply equally to industrial and service companies, as well as some experiences of the author. the conclusion makes special emphasis that approach to analyze the issue of costs, and the role that assume the people who make this approach from the areas of production, sales and administration of companies, not only must be adapted to the reality of the current scenario of global and digital competence, but to question the paradigms that were given by certain by some authors just a few decades ago.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Manuel Escudero Ospina

Estudiante de Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá.
Especialista en Gerencia del Servicio de la Universidad de La Sabana de Bogotá (2004). Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana de Bogotá (2003). Maestro Cervecero-Bavaria (1993). MSc en Química de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1990). Se ha desempeñado
en la industria de bebidas y consumo masivo. Ha ocupado los cargos de cervecero de elaboración
(cocinas, filtración, servicios industriales) e ingeniero de calidad. El último año ejerció como Gerente de Calidad en la Cervecería del Valle. Actualmente labora en la División de Tecnología Informática de Bavaria-SAB Miller en Bogotá en el cargo de Business Relationship Manager. Correos electrónicos:
juan.escudero@bav.sabmiller.com