DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN DISPOSITIVO PARA LA ALERTA DE OBSTÁCULOS (DAO)

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN DISPOSITIVO PARA LA ALERTA DE OBSTÁCULOS (DAO)

Contenido principal del artículo

Alejandro Herrera Velásquez
Roberto Jaramillo Morales

Resumen

Resumen— En este proyecto se presenta el desarrollo de un sistema electrónico portátil para personas ciegas. Está compuesto por un emisor y un receptor de ultrasonidos, manejados por un microcontrolador. Un bloque emisor genera ondas ultrasónicas, que al chocar con un obstáculo se reflejan y son captadas por un sistema receptor. La señal del eco es posteriormente amplificada, y tras la selección de un umbral en el microcontrolador, este informa la presencia o no de un obstáculo activando el motor de un vibrador ubicado en la cintura del paciente.
Se exponen el diagrama de bloques del sistema, la lógica de programación del microcontrolador, el diseño mecánico y los esquemas de los circuitos.
Abstract— This paper presents the development of a portable electronic device for blind people. It is composed of an ultrasonic pair (emitter-receiver), and lead by a microcontroller. First, an emitter block generates ultrasonic waves that are reflected after they had collided with an obstacle. The reflected signal is captured by the receiver. The signal is then amplified, and after a threshold comparison is made by the microcontroller, an output is carried to the motor of a vibrator located in the patient’s waist.
The systems block diagram, the programming logic, the mechanical design, and the electrical circuit schematics are presented.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo