Historial de la revista

La idea de crear una Revista de Ingeniería Biomédica nació en el año 2005, cuando el ingeniero biomédico Juan Carlos Ramírez Giraldo, entonces profesor de Bioinstrumentación y Procesamiento de Señales del programa de Ingeniería Biomédica de la EIA-CES, analizaba los resultados de algunos de los estudiantes de sus cursos. Los proyectos desarrollados eran de gran calidad y de alguna manera, era una pena no compartirlos con la comunidad académica y otros estudiantes. Pero aun cuando la idea rondaba y se comentaba, no fue hasta junio de 2006 cuando ésta se volvió proyecto tan pronto contó con el respaldo del también ingeniero biomédico Andrés Felipe Salazar y los estudiantes Carolina Arboleda, Cristina Gallego, Eliana García, Felipe García, Laura Restrepo y Adriana Villa. Al poco tiempo, Carolina Londoño, egresada y docente del programa, se unió al proyecto y su labor, como la de todos, fue fundamental. Cuando el proyecto recibió el aval de las directivas de ambas instituciones y del programa de ingeniería biomédica, iniciaron las labores de la Revista, a la vez que se unieron nuevos integrantes como David Correa, Ana Milena Herrera y Yesid Montoya, quienes con su experiencia ratificaron la seriedad y compromiso de la publicación.

 

No obstante, muy pocos habrían de predecir los alcances que tomaría el proyecto. Si bien el objetivo inicial parecía difícil de lograr, el de contar con un medio de divulgación serio para presentar los resultados más destacados de los estudiantes de ingeniería biomédica en la EIA-CES, éste pronto se transformó en uno aún más ambicioso. El nuevo objetivo comprendería el crear una revista de tipo técnico-científica reconocida en los índices nacionales como una de las líderes en el área de la Ingeniería Biomédica y otras afines.

Un cambio tan significativo en la misión y visión de la Revista no fue el resultado de apreciaciones personales y aisladas de sus promotores, sino de un sentimiento compartido con los altos directivos de la EIA y el CES, quienes rápidamente reconocieron el potencial impacto de la propuesta que recién se presentaba. Aún así, no fue difícil convencerse de la factibilidad de tal meta, puesto que se conocía la calidad de los trabajos que habían sido seleccionados para el número 1 de la Revista, y de las nuevas oportunidades que se abrirían cuando se sumaran los resultados de los grupos de investigación de ambas instituciones y de otras tantas que de seguro querrían unirse cuando se consolidara esta nueva publicación.

El 6 de junio de 2007 se realizó el lanzamiento de la Revista Ingeniería Biomédica. Este primer número contó con artículos en su mayoría constituidos por trabajos de estudiantes, profesores y egresados de la EIA-CES, pero ya contaba con una visión clara enfocada en la apertura a toda la comunidad científica colombiana y latinoamericana relacionada con la ingeniería biomédica, y con un grupo de trabajo convencido del posicionamiento que tomará la publicación en los próximos años, convirtiéndose así en el material de referencia en el área.

Queda claro entonces que la historia de la Revista se está escribiendo, y continuará escribiéndose, no sólo por la constancia del grupo que la conforma, sino por la confianza en la comunidad académica y científica local y latinoamericana en cuanto al desarrollo de investigación de calidad y especialmente en su compromiso por apoyar la consolidación de publicaciones de referencia en el escenario latinoamericano, como se espera sea la Revista Ingeniería Biomédica.



UNIVERSIDAD EIA

Sede de Las Palmas: Km 2 + 200 Vía al Aeropuerto José María Córdova Envigado, Colombia. Código Postal: 055428
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 386 11 60

Sede de Zúñiga: Calle 25 Sur 42-73 Envigado, Colombia. Código Postal: 055420
Tel: (574) 354 90 90. Fax: (574) 331 34 78
NIT: 890.983.722-6

Sistema OJS - Metabiblioteca |